vuelo sin motor

Balance positivo de la Copa Pirineos de vuelo sin motor pese al fuerte viento

La 25ª edición de esta competición, con base en Santa Cilia, ha registrado las victorias de Robert Prat, Alexander Fierain y Francisco Cuevas.

Uno de los participantes en la Copa Pirineos.
Uno de los participantes en la Copa Pirineos.
Copa Pirineos

La 25ª edición de la Copa Pirineos de vuelo sin motor, una competición que se inició con el propio aeródromo de Santa Cilia y que se viene realizando ininterrumpidamente desde el año 1999 -con el paréntesis de la covid- ha finalizado después de una semana de pruebas. La Copa ha alcanzado un estatus nada desdeñable y al ser considerada competición de Clase 2 por la FAI resulta interesante para que pilotos del máximo nivel acumulen puntos para ser seleccionados por sus respectivos equipos nacionales.

Este año se ha dado además la circunstancia de que Turismo de Aragón se ha implicado en el patrocinio de la prueba, lo cual ha ayudado a continuar haciendo la competición cada vez más atractiva para pilotos de todas las nacionalidades. En esta ocasión, España, Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Italia y Rusia.

La edición de este año se ha visto fuertemente condicionada por las circunstancias meteorológicas, marcadas por fuertes vientos de norte que complicaban enormemente las operaciones de despegue y aterrizaje. Aunque una competición de vuelo sin motor consiste en volar lo más lejos y rápido posible, en esta edición el solo hecho de despegar y aterrizar con seguridad ha sido todo un reto para los participantes.

Las pruebas se han desarrollado fundamentalmente por las comarcas de la Jacetania, Alto Gallego, Sobrarbe y Ribagorza, siendo muy complicado trazar pruebas hasta el Pirineo Oriental. A cambio se han disfrutado de jornadas interesantes en la Hoya de Huesca, tanto en la sierra de Guara como al sur de esta. En la competición ha habido muy pocos aterrizajes fuera del aeródromo de Santa Cilia: dos en Sabiñánigo, uno en Jánovas y otro en el Hostal de Ipiés, todos sin ningún incidente a resaltar.

En la Clase Open, el vencedor ha sido Robert Prat seguido de Philippe de Pechy y Laurent Aboulin. En la Clase Club, los tres primeros clasificados han sido Alexander Fierain, Ignasi Cabani y Jaume Prats; y en Super Club, Francisco Díaz Cuevas, Antolín Javier Valdés y Galera Carlos del Hoyo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión