ciclismo

La gran fiesta de la Orbea Monegros volverá a congregar a 8.000 ‘bikers’

La cita incorpora como novedad una carrera nocturna que se disputará el viernes como aperitivo de la maratón y la media maratón del sábado.

La 20ª Orbea Monegros ya está en macha.
Salida de la 20ª Orbean Monegros.
Verónica Lacasa

Es la número uno en Europa en su modalidad, todo un referente mundial. La organización de la Orbea Monegros ya tiene todo preparado para celebrar el próximo fin de semana la gran fiesta de la bicicleta de montaña, una cita que volverá a contar con 8.000 participantes y que llevará hasta Los Monegros a 20.000 visitantes multiplicando por dos la población de la comarca y por cinco la de Sariñena, base de operaciones de un evento que también implica a Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta y Peñalba.

La novedad de la que es la 21ª edición es la inclusión de un trazado nocturno, el Orbea Monegros Midnight Challenge, prueba de autosuficiencia que servirá de aperitivo a la maratón y el medio maratón. El pistoletazo de salida se dará mañana a las 19.30 en Sariñena y el reto de los 55 inscritos será cubrir los 74 kilómetros del trazado antes de la medianoche ayudándose con un GPS.

El plato fuerte se servirá el sábado. La maratón comenzará a las 12.00. Se ha preparado un recorrido circular con salida y llegada en Sariñena de 117,7 kilómetros con un desnivel positivo de 1.149 metros. Una hora y media después será el turno de la media maratón, de 81 kilómetros y 815 metros de desnivel. En esta ocasión su dureza también se verá marcada por las altas temperaturas que se esperan, superiores a los 30º, por lo que se ha reforzado la cantidad de agua en los avituallamientos.

Se mantiene su carácter no competitivo y se reserva el dorsal número 1 a Jesús Terrafeta en recuerdo de todos los voluntarios que han colaborado en la prueba y que ya han fallecido. Habrá premios honoríficos a valores como el espíritu de aventura, el sacrificio, el afán de superación y el compañerismo.

"Es una edición muy importante porque después de que pudiésemos recuperarla el año pasado tras dos de parón implica que se retoma la normalidad", destacó este miércoles en la presentación llevada cabo en Huesca en la sede de la diputación provincial el alcalde de Sariñena Juan Escalzo. Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, puso en valor que "cada año la gente quiere venir más porque se la cuida" y el diputado provincial Joaquín Monesma recalcó que "deja huella por su paisaje y climatología, incide en el potencial del Alto Aragón".

Todos coincidieron en destacar la importancia de que la Orbea Monegros haya sido declarada Actividad de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón. Se calcula que permite que un millón y medio de personas conozcan el territorio a través de diversos canales. Atrae a deportistas de siete países (España, Francia, Andorra, Países Bajos, Bélgica, Italia y Portugal) y con un presupuesto de 600.000 euros genera un beneficio de 1.200.000.

"No se podría llevar a cabo sin sus organizadores, pero tampoco podemos olvidar a la población de Monegros que colabora dando pedales, siendo voluntaria, animando y aportando logística", agradeció Juan Carlos Nájera, director de la prueba. Además destacó algunos datos como las 100.000 personas que han participado en 21 años, que el 12% de los que tomen la salida serán mujeres y que el 6% lo harán en bicicleta de gravel y el 5% con eléctrica. La organización cuenta con mil personas entre efectivos de seguridad, Protección Civil, sanitarios, servicios sociales y voluntarios.

Más allá de lo deportivo, la Orbea Monegros también es un fenómeno social. El viernes en el recinto ferial de Sariñena abrirá la Zona Expo. Habrá charlas formativas, exhibiciones, fiesta de la pasta, música y batucadas, y para la noche las peñas de Sariñena han organizado un concierto y diferentes acciones festivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión