atletismo

Kiptum gana el Maratón de Londres con la segunda mejor marca de la historia

El atleta keniano completó la distancia en 2h01:25a 16 segundos del récord del mundo de su compatriota Eliud Kipchoge.

El atleta keniano Kelvin Kiptum gana el Maratón de Londres con la segunda mejor marca de la historia, 2h01:25
El atleta keniano Kelvin Kiptum gana el Maratón de Londres con la segunda mejor marca de la historia, 2h01:25
ANDREW BOYERS

El atleta keniano Kelvin Kiptum se impuso este domingo en el Maratón de Londres con la segunda mejor marca de la historia, un 2:01:25 a 16 segundos del récord del mundo de su compatriota Eliud Kipchoge, con victoria de la neerlandesa Sifan Hassan en mujeres.

Kiptum, de 23 años, siguió con su progresión como estrella de la larga distancia en la capital inglesa. Después de su gran debut en Valencia el pasado mes de diciembre, donde dejó un prometedor 2:01:53, el keniano apretó más si cabe por Londres.

El africano superó el récord de la cita de Kipchoge por algo más de un minuto y se impuso en solitario por delante del también keniano Geoffrey Kamworor. El campeón del mundo, el etíope Tamirat Tola, fue tercero.

El medallista olímpico británico Mo Farah, que tiene un mejor tiempo personal de 2:05:11, acabo noveno con una marca de 2:10:27, en el que ha dicho que será su último maratón, pues considera que su cuerpo ya no resiste el duro entrenamiento.

Mientras, Hassan, que se preparó durante el mes de ayuno del Ramadán, dejó también una gran victoria en la carrera femenina. La campeona olímpica de 5.000 y 10.000 metros sufrió con una lesión en la cadera pero batalló para apuntarse una increíble victoria en su debut en la distancia de maratón (2:18:33). El podio lo completaron la etíope Alemu Megertu y la keniana Peres Jepchirchir.

El suizo Marcel Hug ganó la carrera masculina en silla de ruedas por quinta vez y la australiana Madison de Rozario lo hizo en la categoría femenina.

Maratón de Londres 2023
Maratón de Londres 2023
Yui Mok

El Maratón de Londres recuperó su tradicional fecha por primera vez desde 2019, después de ser movida durante la pandemia de coronavirus, y contó con más de 47.000 participantes. que responder a nadie porque su legado habla por sí mismo. 

Los corredores, en su mayoría aficionados que lo hacen muchas veces para recaudar fondos para organizaciones benéficas, partieron de Greenwich, al sur del Támesis, a través de Canary Wharf para cruzar por el puente de la Torre hasta la Torre de Londres, pasando por la plaza de Trafalgar para acabar en el palacio de Buckingham.

Este año el maratón, que se ha desarrollado en un clima variable con nubes, sol y lluvia, ha vuelto a su calendario habitual de abril, después de tres años de hacerse en octubre por la pandemia.

Entre las personalidades británicas que han participado se encontraba el líder del grupo musical Mumford & Sons, Marcus Mumford, que recauda fondos para la Fundación Grenfell, así como la estrella de "The Crown" Josh O'Connor y el excapitán de la liga de rugby de Inglaterra Chris Robshaw.

El maratón coincidió con el tercero de cuatro días de protesta en Londres del movimiento ecologista Extinction Rebellion, que se comprometió a no interrumpir el evento deportivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión