atletismo

El aragonés Carlos Mayo revalida su victoria en la 10K de la maratón de Madrid

El atleta, que entró de la mano de sus dos compañeros del Adidas, logró su sexto triunfo en la capital y tercero consecutivo.

Carlos Mayo celebra el triunfo en Madrid.
Carlos Mayo celebra el triunfo en Madrid.
Adidas

El aragonés Carlos Mayo se llevó la victoria este domingo en el 10K del Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid, sexto triunfo en la capital y tercero consecutivo para el aragonés, que demuestra que ha recuperado su forma tras una temporada complicada.

Madrid empezó su fiesta del atletismo con la distancia de los 10 kilómetros, mientras se sigue corriendo en 21 y 42k, el gran maratón de la capital. La 45ª edición del Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid congregó a un total de 34.000 corredores.

Los tres primeros espadas del equipo adidas, Adrián Ben, Jesús Ramos y Carlos Mayo, decidieron llegar a meta juntos y de la mano (30:11 al paso por el arco para los tres). Tras la deliberación, los jueces de la prueba dieron como ganador a Carlos Mayo, seguido de Jesús Ramos Reviejo y Adrián Ben, reciente campeón de Europa de 800m en pista cubierta.

La categoría femenina estuvo disputada hasta el último kilómetro. Águeda Marqués apretó en el Paseo del Prado para vencer en 32:41, a una distancia considerable de Paula Herrero, reciente plusmarquista de 10K, que cruzó el arco de meta en 32:58. Cerró el podio la soriana Marta Pérez, segunda clasificada el año pasado, con 33:44.

En esta prueba de 10K, con mayor participación femenina que masculina, estuvo Susana Rodríguez, oro paralímpico en triatlón en Tokio 2020, que contó con un guía de lujo como Chema Martínez, un clásico de esta prueba y que venció en el maratón hace 15 años. 

Resultados de la maratón de Madrid

En la prueba 'grande'. los ugandeses Geoffrey Kusuro (2h10:19) y Doreen Chesang (2h26:31) se proclamaron vencedores de la cuarenta y cinco edición del maratón de Madrid, en el que finalizó tercera la catalana Marta Galimany, que se recompuso en los últimos kilómetros tras sufrir un percance que la llevó a vomitar en carrera.

La fiesta de las Rock 'n' Roll Running Series Madrid, que engloba las distancias de maratón, medio maratón y 10 kilómetros, volvió a llenar de color las calles de la capital española, por la que dieron zancadas 34.000 corredores procedentes de 102 países, lo que supone un crecimiento del diez por ciento respecto al año pasado.

Geoffrey Kusuro fue el más rápido para imponerse en la línea de meta situada en el Paseo de Recoletos, a la altura de la Biblioteca Nacional. El ugandés, que fue segundo en Madrid el pasado año, rompió el grupo de cabeza a las dos horas de carrera para separarse del keniano Sila Kiptoo (2h10:31), segundo, y de su compatriota Bernard Kimpkemboi (2h10:32), tercero.

En la categoría femenina la vencedora fue Doreen Chesang. La ugandesa, undécima en el Mundial de campo a través de este año, llegó primera a la meta tras recorrer gran parte de la carrera en solitaria.

La segunda fue la etíope Fetale Tsegaye (2h32:18) y la tercera la tarraconense Marta Galimany (2h37:47), que tuvo un momento de crisis en los últimos kilómetros, llegándose a parar para vomitar, pero que supo recomponerse para volver a correr a buen ritmo y subirse al tercer cajón del podio.

"La gente me han ayudado a sacar las fuerzas cuando me he quedado sin ellas. Se me ha hecho dura pero lo he disfrutado. Tuve problemas de barriga, los nervios de antes de la carrera ayudaron a eso, pero saqué fuerzas para terminar", dijo Galimany, poseedora del récord español de maratón con 2h26:14 en Valencia en 2022.

En el medio maratón, en la categoría femenina, la vencedora fue Clara Viñarás, subcampeona de España de 3.000 obstáculos en 2020, que se impuso en meta con un tiempo de 1h16:20, por delante de otras dos españolas, Diana Martín Ugarte (1h19:15), segunda, y Marta García-Saavedra (1h20:05), tercera.

En la categoría masculina el dominio keniano en el medio maratón fue total. El triunfo se lo adjudicó Victor Kipruto, que este año ya ganó el medio maratón de Azkoitia Azpeitia, al parar el crono en 1h00:04, secundado en el podio por su compatriota Charles Matata (1h00:21) y Geoffrey Toroitich (1h00:44). El primer español fue Juan Antonio 'Chiki' Pérez, que concluyó noveno con 1h05:22.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión