carreras por montaña

Jonatan Tejada y Ester Branch desafían a la lluvia para coronarse en la Gran Trail de Sobrarbe

La carrera contó en su 12ª edición entre sus cuatro recorridos con más de 700 participantes.

Jonatan Tejada, ganador de la Gran Trail de Sobrarbe.
Jonatan Tejada, ganador de la Gran Trail de Sobrarbe.
Toño Miranda

Aunque Jonatan Tejada y Ester Branch fueron los vencedores del recorrido largo, el de 56 kilómetros y 3.144 metros de desnivel positivo, campeones este sábado hubo muchos. La 12ª edición de la Gran Trail de Sobrarbe congregó entre sus cuatro trazados a 719 participantes para vivir una jornada de competición y montaña pasada por agua. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Aínsa, contó con corredores llegados principalmente de Aragón, pero también de otras comunidades autónomas, de Francia y de Luxemburgo. Todos tomaron la salida en el Castillo de Aínsa y llegaron a la meta en el Parque Nabateros de la localidad.

El tiempo de Tejada, riojano que domina bien el Pirineo como demuestran sus victorias previas en la ultratrail de la Canfranc-Canfranc y en la Trail de Valle de Tena, fue de 6h 12:52. Estuvo acompañado en el podio por Roberto López (6h 25:34) y Sergio Villegas (6h 32:29). Por su parte, el registro de la catalana Branch fue de 7h 54:53. Le siguieron María del Carmen Biosca (8h 8:16) y Patricia Sánchez (8h 25:27). Ante la previsión de lluvias y una precaria visibilidad en las cotas más altas, el día de antes hubo que realizar modificaciones en el trayecto aunque las dificultades técnicas se mantuvieron intactas.

En el Trail Maratón Collada de Ceresa, de 45 kilómetros y un desnivel positivo de 1.953 metros, fueron Jesús Bailo y Paula Aguilar los vencedores, cosechando tiempos de 4h 22:51 y 5h 54:27, respectivamente. El boltañés Carlos Ciprés concluía en 1h 57:42 la Trail Monasterio de San Victorián, mientras que el mejor tiempo femenino lo registraba Paqui Miranda, que finalizaba los 25km y un desnivel positivo de 824 metros en 2h 36:23. Finalmente, la Trail Bajo Peñas, de 14km y un desnivel positivo de 402 metros, la hacía Xavier Cortés en 1h 11:57, siendo la mujer más rápida Sandra Cuello, que concluía en 1h 18:52.

La lluvia de las horas centrales del día no impidió que  que los participantes disfrutaran de emblemáticos puntos de interés de la Comarca de Sobrarbe como El Pueyo de Araguás, Oncíns, San Juan de Toledo o Torrelisa, y de buena parte de los caminos que a día de hoy son transitables gracias a la labor de asociaciones, colectivos y ayuntamientos del entorno. Tampoco los más pequeños se vieron privados de correr una carrera de un kilómetro en la escollera del río Cinca, que puso el punto entrañable y familiar a la jornada.

José Luis Bergua, coordinador del grupo de voluntarios del Club Atlético Sobrarbe, señaló que “a pesar de las dificultades climatológicas estamos muy satisfechos de haber podido celebrar de nuevo esta carrera con recorridos de diferentes niveles, lo que ha contribuido a una mayor participación que en la de 2022”. En ese sentido, el 30% de los inscritos han sido mujeres, mientras que en la carrera corta suman casi el 50% del total. Se calcula que el impacto económico en el territorio es de más de 200.000 euros. “Este año hemos contado con la ayuda de un centenar de voluntarios, sin los que hubiera sido imposible el despliegue de avituallamientos y apoyos en carrera que hemos tenido el privilegio de poder brindar”, comentó.

Al respecto, la dirección técnica corrió a cargo de Tempo Finito y Planet Outdoor y también hubo una veintena de patrocinadores. El broche de oro lo puso la actuación del grupo local The Bad Fathers.

Este año la Gran Trail es la primera de las cinco carreras que van a conformar la I Copa esMONTAÑAS by RETO FDJ. El objetivo final es ayudar al desarrollo de los territorios de montaña a través del deporte gracias al respaldo de la Asociación Española de Municipios de Montaña y de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

Por último, cabe señalar la vertiente solidaria del evento, que en esta edición aportó un euro de cada inscripción al proyecto sin ánimo de lucro KMS XL LUPUS para dar a conocer la enfermedad del Lupus y recaudar fondos para su investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión