Los Juegos LGTBI+ del Cierzo compiten por la inclusión y la diversidad en Zaragoza

Se jugarán más de 150 partidos de voleibol mixto y femenino, fútbol sala, baloncesto y vóley playa.

Uno de los equipos del Cierzo LGTB, que lucha por la integración de este colectivo en el deporte.
Uno de los equipos del Cierzo LGTB, que lucha por la integración de este colectivo en el deporte, en una imagen de archivo.
Heraldo

La decimosexta edición de los 'Juegos del Cierzo', el evento destinado a la integración del colectivo LGTBI+ en el deporte, se celebrará este fin de semana, del 21 al 23 abril, en Zaragoza. Se jugarán más de 150 partidos de voleibol mixto y femenino, fútbol sala, baloncesto y vóley playa.

La directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano; la concejala de Deportes del Ayuntamiento, Cristina García; el presidente de la Asociación Deportiva Cierzo LGTBI+ (A.D. Cierzo proLGTBI+), Juan Chichón; el presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol, David Lechón; y la subcapitana del equipo fútbol sala del Cierzo LGTBI+, Jacqueline Páez; han estado presentes en la rueda de prensa para anunciar la competición.

Teresa Sevillano ha declarado: "Desde el Gobierno de Aragón estamos muy contentos de colaborar con estos juegos porque creemos que ayudan a luchar contra la discriminación que sufren las personas LGTBI, avanzar hacia la igualdad y seguir posicionando a Aragón como una comunidad de referencia en protección de los derechos LGTBI".

La directora general de Igualdad y Familias ha añadido que se van a seguir "apoyando iniciativas como esta que fomentan que el respeto a la diversidad se convierta en seña del territorio".

La competición, organizada por la Asociación Deportiva Cierzo LGTBI+, viene desarrollándose en la ciudad desde el año 2006, con la participación de deportistas de todo el mundo. El presidente de esta asociación ha resaltado: "Lo importante es la actividad que hacemos durante todo el año. Además de actividades deportivas puntuales, también tenemos una línea de formación con la que trabajamos en institutos y entidades locales aragoneses, visibilizando al colectivo en el deporte y luchando por nuestros derechos".

David Lechón, ha subrayado que 'Los Juegos del Cierzo' son un "torneo de referencia" y que "es una apuesta por la diversidad y los proyectos sociales". Además, ha recordado que "Cierzo es un espacio inclusivo que acepta a todo tipo de personas, puesto que desde el club entendemos que las personas LGTBI necesitan una protección especial".

Por último, la subcapitana Jacqueline Páez ha agradecido la labor que hace el club y ha dicho que "lo más importante para que el deporte pueda primar es que exista un trasfondo donde el espacio seguro e inclusivo sea relevante para las personas del colectivo, sobre todo para las mujeres, porque no podemos olvidar que el mundo del deporte siguen existiendo numerosas desigualdades". Asimismo, ha considerado que "esta inclusividad tiene que trasladarse hacia las personas trans y no binarias para que puedan encontrar espacios en los que disfrutar del deporte".

Más de 150 partidos

Un total de 52 equipos se disputarán más de 150 partidos en diferentes instalaciones zaragozanas. La jornada se abrirá este viernes, 21 de abril, con el vóley playa en el Parque Deportivo Ebro. El sábado le tocará el turno al resto de las modalidades en diferentes centros deportivos municipales (CDM).

Los equipos de voley femenino competirán en el pabellón Ramiro Solans, mientras que el voley mixto lo hará tanto en el Parque Deportivo Ebro como en el CDM Siglo XXI; el fútbol sala jugará en el CDM de Torrero; y el baloncesto lo hará en el CDM Ciudad de Zaragoza.

Además de los partidos, está previsto realizar una cena en el Mercado Central para los deportistas inscritos en el torneo. Aunque se han cubierto casi todas las plazas, los organizadores animan a personas sueltas a inscribirse a última hora en alguno de los equipos participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión