La fiesta del deporte unificado Calatayud Incluye llegará el 14 de mayo a la ciudad deportiva bilbilitana

La organización, que encabezan José Antonio Mayoral y Amibil, contará con Claudia Rovira y Víctor Campo, atletas con discapacidad y referentes.

Presentación de la primera edición, que nació en 2021
Presentación de la primera edición, que nació en 2021
MACIPE

La Ciudad Deportiva de Calatayud volverá a acoger este 2023 un evento deportivo para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Será el próximo 14 de mayo, domingo, cuando se celebrará la segunda edición de 'Calatayud Incluye, la fiesta del deporte unificado, organizada por José Antonio Mayoral y la asociación Amibil.

En la cita, explican desde la entidad en un comunicado, la participación está abierta a las personas con y sin discapacidad para disfrutar de una mañana de práctica deportiva con la convivencia y la inclusión como objetivos prioritarios. Para su realización, contarán con el respaldo del Ayuntamiento y de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Como ya ocurriera en su estreno, el año pasado, se mantiene la creación de grupos mixtos (jóvenes con y sin discapacidad) que pasarán por diferentes "estaciones deportivas" para la práctica conjunta de partidas, juegos o dinámicas de grupo.

Pero como novedad, el evento contará con la participación de Claudia Rovira y Víctor Campo, deportistas con discapacidad de renombre que realizarán una exhibición de sus capacidades y que, valoran, también podrán servir como ejemplo y motivación para el resto de los participantes.

Rovira, de 17 años y con discapacidad visual grave, es doble medalla de bronce en la categoría sub18, en 100 metros y salto de longitud en el Campeonato de España Liberty de Promesas Paralímpicas de 2022. Campo, por su parte, de 19 años y con discapacidad intelectual, es campeón de España Absoluto en 100 metros y salto de longitud en 2021 y forma parte del Plan Nacional de Tecnificación de la Federación Española de Deportes Discapacidad Intelectual.

En el caso de Rovira, estará acompañada de su guía, Pablo Segura. Gran velocista que llegó a competir en la 1º División de la Liga Nacional de Clubes y que hoy compagina su labor como guía con la de atleta máster 55.

Campo tendrá a su lado a su su entrenador, Casimiro Martínez, entrenador del equipo ONCE Aragón desde 1997. En su trayectoria los atletas bajo su paraguas han conseguido 16 medallas internacionales y 156 títulos de Campeón de España. Desde el 2014, es entrenador del equipo nacional de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

La fiesta 'Calatayud Incluye' nació el año pasado por iniciativa del atleta zaragozano afincado en la ciudad José Antonio Mayoral y la Asociación AMIBIL con la intención de promover la normalización y visibilización de la discapacidad intelectual.

Desde la organización, recuerdan que la participación y colaboración de clubes deportivos y empresas de la zona, con el respaldo de las instituciones, hizo posible que jóvenes con y sin discapacidad jugaran juntos, se relacionaran y disfrutaran del deporte en saludable convivencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión