deportes de invierno

Special Olympics se calza los esquís en Astún

La estación ha sido desde enero la base de operaciones de una escuela de deportes de invierno para personas con diversidad intelectual que ha contado con trece miembros y dejado ganas de más.

Participantes en el curso de esquí para personas con diversidad intelectual.
Participantes en el curso de esquí para personas con diversidad intelectual.
Astún

Todas las partes han quedado satisfechas con el primer año del programa y con ganas de poder aumentarlo en lo sucesivo. El pasado domingo tocó a su fin la escuela de deportes de invierno adaptados a personas con diversidad intelectual que desde enero se había venido desarrollando en la estación de Astún. Una iniciativa en la que a lo largo de diez fines de semana alternos han tomado parte trece deportistas -diez chicos y tres chicas- de entre 16 y 38 años que en algunos casos les ha permitido mejorar su desempeño sobre los esquís y en otros directamente aprender. En esta experiencia inicial la disciplina elegida ha sido el esquí alpino, aunque no se descarta en lo venidero abrirse a otras modalidades.

“Llevábamos muchos años haciendo esquí, pero sólo con los que ya sabían, ahora hemos podido ir con más", explica Enrique Rodríguez coordinador de la actividad por parte de Special Olympics Aragón y que la califica como "todo un éxito". "Más allá de lo que implica la práctica deportiva, ha sido muy importante para fomentar la autonomía de los participantes porque les ha implicado tener que estar fuera de casa un día entero manejándose en un entorno diferente como es una estación de esquí y teniendo que responsabilizarse de elementos como la ropa o la comida", comenta.

Todo arrancó a raíz de una primera experiencia de Special Olympics España llevando a cabo una semana blanca el año pasado en Astún -este año se ha repetido en Candanchú- que creó la inquietud de poder ofrecer algo más continuado con Special Olympics Aragón. Así se desarrolló un proyecto canalizado a través de la Fundación Agustina Zaragoza en el que Astún, además de sus instalaciones, ha aportado el material, los ‘forfatis’, la comida y los profesores, que realizaron un curso previo para facilitar su interacción con los que iban a ser sus alumnos y que incluyó incluso las características particulares de cada uno de ellos.

"Cada deportista iba acompañado por uno de nuestros voluntarios con conocimientos de esquí y también pasaba de dos a tres horas con los profesores", relata Rodríguez. "Algunos chicos, especialmente los que ya tenían conocimientos previos, han alcanzado muy buen nivel", expone.

Se pudo comprobar recientemente en una competición en Grandvalira (Andorra) en la que no faltaron los triunfos aragoneses. "Se notó el hecho de haber podido practicar de forma continuada, aunque en el caso de los special olympics eso sea lo de menos", matiza. "Queremos repetir, gracias al acuerdo con Astún hemos podido llevar a cabo una iniciación y facilitar el acceso al esquí a nuestros deportistas, cada vez tenemos más chicos y chicas jóvenes, y que puedan realizar una actividad habitual entre personas de su edad les resulta muy beneficioso", analiza.

Dentro de ese espíritu de integración, ya se están planteando la posibilidad de acudir al Mundial de Turín (Italia) de 2025. "Hablamos de llevar a un grupo de chicos de nivel medio e iniciación", comenta. "Hasta ahora, los que sabían esquiar era gracias al empeño de sus familias, ahora llegamos a más gente", subraya.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión