atletismo

La defensa del título más complicada para Carlos Mayo

El atleta aragonés disputa en Burjassot (Valencia) el Campeonato de España de 10.000 metros tras una preparación marcada por las complicaciones.

Carlos Mayo entra victorioso en meta para conquistar la corona de 10.000 metros
Carlos Mayo entra victorioso en meta tras conquistar la corona de 10.000 metros el año pasado.
RFEA

Carlos Mayo defiende título en Burjassot. El año pasado, el atleta aragonés fue Campeón de España de 10.000 metros con una contundencia aplastante. Arrasó a sus rivales y paró el crono en 27:38.59, la undécima mejor de un atleta español en toda la historia. Este año quiere revalidar su corona en la localidad valenciana, aunque la preparación con la que llega no es la que hubiera deseado.

En enero sufrió una lesión en el pie que le mantuvo fuera de las pistas durante un tiempo. Y en febrero cogió una gripe muy fuerte que le afectó al aparato respiratorio. Entre una cosa y otra, hasta comienzos de este mes no ha podido hacer entrenamientos de alto nivel. “He tenido tres semanas buenas de entrenamiento. No llego en mi mejor momento, ni mucho menos, pero el objetivo es defender el título”, apunta el atleta.

Espera una carrera “rápida” y que, en su caso, será muy diferente a la que el año pasado le dio el título. Entonces se marchó a los 5.000 metros y pudo hacer la segunda parte de la prueba casi en solitario. “No hay que pensar en demasiadas estrategias porque todo el mundo se va a pegar. Va a haber liebres, así que marcarán el ritmo. Yo voy con la confianza de estar en el grupo, que pasen las vueltas y ver si al final puedo dar mi mejor versión”, señala Mayo.

El aragonés -aunque nacido en Madrid- es el mejor corredor español de 10.000 metros en los últimos años, con unos 27:25.00 logrados en 2021 que es la tercera mejor marca española de todos los tiempos. Ha estado en los Juegos Olímpicos de Tokio y en el Mundial de Oregón, y ahora busca su segundo título de campeón de España.

Tendrá como competidores a Roberto Alaiz, subcampeón el año pasado, Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (campeón en 2021 y 2019) y el plusmarquista español de los 3.000 obstáculos, Fernando Carro, que de vez en cuando se pasa por los 10.000. Otro nombre importante será Jesús Ramos, actual campeón de 10 kilómetros en ruta y subcampeón en pista en 2021. También aparecen entre los inscritos el obstaculista internacional Daniel Arce, finalista europeo en Múnich, y otro internacional como Zakaria Boufaljat.

El marroquí afincado en Navarra Kader Al Gham, con 28:42 de marca en 10 km en ruta, los portugueses Miguel Marqués y Duarte Gomes, el uruguayo Christian Zamora y el andorrano Nahuel Carabaña son algunos de los extranjeros destacados en la prueba, pero que no competirán por el Nacional.

Dos contrastados atletas internacionales como Abderrahman El Khayami y Santiago Catrofe harán las funciones de liebre, en caso del valenciano hasta el kilómetro 4 y del catalán hasta el 7, marcando un ritmo de 27:50 para el 10.000 m.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión