fútbol sala

El fútbol sala clama por su profesionalización

La LNFS exige ser equiparada a la Asobal o la Liga de Fútbol Femenino. Sala 10 y Colo apoyan la petición, que se ha convertido en asunto de actualidad a raíz de una iniciativa parlamentaria presentada por el PP. 

Villanueva y Tabuenca pugnan por un balón en el derbi.
Villanueva y Tabuenca pugnan por un balón en el derbi.
Jorge Vicioso

El futsal clama por su profesionalización. La reivindicación viene de lejos, pero se ha convertido en tema de actualidad en los últimos días. Javier Merino, portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, presentó el pasado 4 de marzo una proposición no de ley (PNL) que insta a reconocer la Primera y Segunda División como categorías profesionales, encontrando rápida respuesta en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

«El señor Merino se niega a hablar con la RFEF, pero presenta proposiciones no de ley para perjudicar. ¿Qué interés se esconde detrás de esto?», reza el mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del máximo estamento del balompié nacional, que en 2019, tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, asumió la gestión de todas las competiciones de futsal y desbancó a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

Desde entonces, existe una confrontación que en la temporada 2022-23 ha alcanzado su punto álgido. En octubre, la patronal solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) ser reconocida como Liga Profesional, basándose en que la competición cumple con los requisitos exigidos, y ahora es el PP el que ha reabierto el debate con esa iniciativa parlamentaria que será estudiada en la próxima Comisión de Cultura y Deporte.

A lo largo de la pasada semana, la LNFS mantuvo reuniones con diversas fuerzas políticas para conseguir el respaldo unánime. Y es que su presidente, Javier Lozano, considera que es una cuestión de «justicia» que «no atiende a ninguna ideología».

«Es un tema político porque la decisión la tienen que tomar políticos, pero aquí no hay colores. Es una reclamación histórica que se debería resolver pronto: si la PNL sale adelante, el Gobierno no podrá mirar para otro lado», explica Lozano, desmarcándose por completo del PP. «Le agradecemos a esta formación que nos haya apoyado, pero estamos alejados de cualquier matiz ideológico», añade, antes de adentrarse en las razones que deberían convertir el futsal en deporte profesional.

«Hace años que estamos preparados para dar el salto. Antes de la irrupción de Rubiales, ya éramos una liga profesional de hecho pero no de derecho. Y eso es lo que pedimos para que esta disciplina siga creciendo. La RFEF tiene muchos ámbitos que atender, y la élite requiere la máxima dedicación», completa el máximo responsable de la LNFS, y recuerda que la ansiada profesionalización traería múltiples mejoras.

En primer lugar, Lozano se refiere al aspecto económico, asegurando que los recursos se podrían «multiplicar por cuatro». Después, incide en las mejoras en los «convenios y salarios de los jugadores», poniendo como ejemplo el avance experimentado en los últimos tiempos por otros deportes.

Hace justo un año, el CSD aprobó los estatutos de la Liga Femenina de Fútbol Profesional. Seguidamente, hizo lo propio con la Liga Asobal de balonmano. «Ambos casos fueron muy rápido y sus responsables –Servando Revuelta y Beatriz Álvarez– se muestran sorprendidos por nuestra situación. Por cifras e historia, merecemos el mismo reconocimiento», concluye Lozano, coincidiendo con la opinión que trasladan los presidentes de los clubes aragoneses de la Segunda División. 

Nuevos ingresos

Para José Ramón Moreno, dirigente del Sala 10 Zaragoza, profesionalizar la élite supondría el «empujón definitivo» que por «méritos y trayectoria» merece esta disciplina. «Las estructuras ya existen y la LNFS nos asegura que hay nuevas fuentes de ingresos garantizadas», señala, antes de que Alberto Meseguer, presidente del Full Energía (Colo-Colo), también resalte la importancia de asegurar el aspecto económico.

«En Aragón cuesta más que en otras comunidades encontrar patrocinadores. La profesionalización es interesante, siempre y cuando tenga un soporte. Si no, será complicado pagar las fichas de una docena de jugadores en plantilla», comenta Meseguer, aludiendo, entre otros factores, a los derechos audiovisuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión