hockey hielo

El CH Jaca conquista la primera liga para el deporte femenino aragonés

Las jaquesas han ganado por 4-5 en Majadahonda para lograr el primer título de liga de un conjunto femenino de la comunidad.

El Club Hielo Jaca ha derretido la ‘Nevera’ de Majadahonda con una victoria que eleva hasta el infinito la temperatura del deporte femenino aragonés. Las jaquesas se han impuesto por 4-5 en el quinto y definitivo partido de una final que parecía perdida y han levantado con orgullo para sumar la primera liga para un equipo de féminas de la comunidad autónoma en toda su historia. Contra la lógica, han dado la vuelta a una eliminatoria imposible: perdieron los dos primeros encuentros, la nivelaron en casa y han ganado un choque que estaban perdiendo por 4-2 cuando, en el último periodo, han anotado los tres goles ganadores, dos de ellos en los 52 últimos segundos.

La Liga Iberdrola del hockey hielo femenino ha premiado el entusiasmo de las chicas entrenadas por Gemma Urzola, una de las pioneras de este deporte en Jaca. La capitana, Elena Paules, ha levantado la copa al cielo de Madrid con un centenar de aficionados en las gradas y arropada por sus compañeras: Anna Ruiz, Ona Pérez, Marta Barbosa, Julia Herrero, Julia Termens, Liga y Geca Miljone, Carol Capitán, Paula Moreno, Paula Marina, Nerea Giménez, Noa Santoro, Mónica Trébol, Victoria Serrano, Adriana Germán, Claudia Vizcarra, Irene Trébol, Gloria Estaún, Bárbara Marina, Nuria Encinar, Mar García, Naiara Villanúa y Raquel Jiménez.

El éxito es de todas y aún pueden alcanzar el doblete con su participación en la Copa de la Reina la próxima semana. Antes habrá que paladear este triunfo, madurado desde la previa por las particularidades de esta final. El CH Jaca comparecía en Majadahonda sin nada que perder y con la inercia ganadora que le habían brindado los dos triunfos del pasado fin de semana en su pista de hielo. Las madrileñas arrastraban la inseguridad de no haber sentenciado la liga en suelo jaqués y de que las rojiblancas eran las únicas que habían conseguido vencerlas esta campaña. Las finales están llenas de detalles y casi todos han sonreído a las de Gemma Urzola.

Les ha tocado superar el mal trago del principio, donde los nervios las han llevado a estar a merced del Majadahonda, que se ha adelantado en el marcador con un gol de Maytane García. Las jaquesas se han sacudido la presión ayudadas por el penalti que ha detenido Anna Ruiz y que ha precedido al tanto del empate de Elena Paules desde una posición lejana y aprovechando un rebote (1-1). Así ha terminado el primer periodo, y Geca Miljone ha puesto después a las aragonesas por delante, que saboreaban el premio a su control del partido. Pero quedaba mucho por jugarse y las locales han tirado de garra para convertir el último tramo de este periodo en un calvario: han marcado tres goles y puesto tierra de por medio (4-2).

El carácter aragonés ha impedido que el tercer tramo de la final fuese lo que aparentaba, un preludio a la victoria del Majadahonda. Geca Miljone ha golpeado de nuevo para situar el 4-3 en el marcador y sembrar de dudas a las madrileñas que ya no han levantado cabeza. Han arreciado los ataques jaqueses para forzar, como mal menor, la prórroga pero el botín ha sido infinito. A menos de un minuto para la conclusión han llegado los dos tantos, de Liga Moljone a falta de 52 segundos y Nerea Giménez, con todavía 30 segundos por delante para asegurar el marcador y tratar de que las lágrimas de felicidad no emborronasen el camino hacia una gloria que empezó a labrarse hace un cuarto de siglo.

Los chicos, a la final contra el Barça

Las chicas del CH Jaca suman su primera liga y los chicos buscan la 14ª. Este fin de semana se han clasificado para la final después de superar al Puigcerdá por 6-3 en la Pista de Hielo en el segundo y definitivo encuentro de la semifinal. Su rival por el título será el FC Barcelona en una cita a cinco partidos que se iniciará el próximo fin de semana en territorio jaqués y con la ventaja que otorga el factor pista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión