El arranque de la Far West Race reúne a más de 400 participantes en Calatayud

La primera etapa se salda con el mejor tiempo impuesto por Marek Rauchfuss y Karla Stepanova. Los participantes han tenido que lidiar con rachas de viento de hasta 73 kilómetros por hora

Así ha sido la carrera Far West de Calatayud.
Así ha sido la carrera Far West de Calatayud.
JMACIPE

La Far West Race ha dado su pistoletazo de salida en la mañana de este sábado en el recinto ferial de Calatayud convocando a cerca de 400 inscritos. En la primera de las dos etapas, de 50 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo, el mejor tiempo lo ha marcado el checo Rauchfuss Marek (del Ceska Sporitelma) con poco más de dos horas; seguido del alcañizano Jorge Lamiel, a menos de cuatro minutos, y de su compatriota Marek Bartunek. En féminas, Karla Stepanova, Marta Torà y Corina Mesplet han sido las mejores clasificadas. Todo ello teniendo que enfrentarse a rachas de viento de hasta 73 kilómetros por hora que han llegado a coincidir con el arranque.

En la línea de salida se han dado cita, entre otros, el expiloto de motociclismo Carlos Checa y el exciclista profesional Alberto Olmos, ambos reclutados por el corredor alhameño Ángel Vicioso. "Tengo que dar la enhorabuena a la organización por conseguir sacar adelante una prueba de este nivel en menos de dos meses", remarcaba quien dio sus primeras pedaladas en el entorno bilbilitano. Así, puntualizaba que "es un lugar ideal para disfrutar de las sendas y del paisaje".

Es precisamente la orografía de la sierra de Armantes, con formas rojizas moldeadas por la erosión, la que ha llevado a compararla con el 'lejano Oeste'. "Vine el año pasado y me encantó. Los paisajes y los recorridos, que merecen la pena, pero también la organización. Y eso que llovió y nos recortaron la distancia", reconocía Rubén, que junto a José Ignacio, Luis Carlos, Juanma y Luis llegaban desde Cáceres.

"Vengo de Alcañiz y otros años había participado por lo que conozco la zona", reconocía Jorge Lamiel. A su lado Mario Romero, también del Soria Puro Oxígeno, valoraba: "Me han comentado que es una zona muy bonita, con mucha senda y quería probarlo". Desde Azuara, Alba Salvador, de Azuara, reconocía que "hablan de que el paisaje es muy bonito y también de que se hace duro". "El objetivo es acabarla y disfrutarla", defendía.

Representación local

Entre los inscritos había una amplia y variada representación local en buena parte de las categorías, que van desde Elite UCI y cuadros masculinos y femeninos de Elite, Máster 30, Máster 40, Máster 50, Máster 60, Sub23. "Es un gran recorrido, para disfrutar, duro y para conocer Armantes en estado puro", definía el bilbilitano Félix Molina, en las filas del Cyclon de Zaragoza, que valoraba que "este año tenía que estar y más sabiendo que la organización la han cogido todos los clubes".

La prueba, incluida en el calendario de las federaciones aragonesa y española de ciclismo, está organizada por el Club Ciclista Bilbilitano, el Club Duatlón Calatayud, el Clembuteroles BTT, el Armantes Club Deportivo y el BTT Calatayud, con el apoyo del Ayuntamiento a través de un convenio de colaboración.

Mañana domingo le tocará el turno a otros 55 kilómetros con hasta 1.200 metros de desnivel. A los muchos inscritos en categoría cicloturista -entre los que también estaba el exportero del Real Zaragoza César Laínez e incluidos quienes han optado por la opción de la bicicleta eléctrica- se les unirá mañana el cuatro veces ganador de la Vuelta a España, Roberto Heras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión