deportes

Partido de rugby en Zuera: los presos de la cárcel se imponen al Ejército de Tierra

El equipo de reos, tutelado por el Fénix Club de Rugby, ha vencido al del Regimiento de Caballería España número 11. Se trata de una iniciativa social para favorecer la inclusión social de los presos.

Miembros del Regimiento de Caballería España Número 11 y del Rugby Club, a las puertas de la cárcel.
Miembros del Regimiento de Caballería España Número 11 y del Rugby Club, a las puertas de la cárcel.
Rugby Club

Los presos de la cárcel de Zuera han vencido a los militares del Ejército de Tierra en el inusual partido de rugby que esta mañana se ha disputado en las instalaciones del centro penitenciario. Se trata de una iniciativa social para favorecer la inclusión de los reos, y favorecer la práctica del deporte dentro de los muros del centro penitenciario.

Desde hace cuatro años, el Fénix Club de Rugby, a través de su fundación, entrena a un equipo de presos de Zuera. Es el proyecto ‘Estigma Cero’, con el que cada martes varios miembros del equipo zaragozano acuden a la cárcel para entrenar con ellos y, así, tratar de estimular la práctica deportiva, así como la inclusión social de estas personas.

Como colofón a estas iniciativas, en ocasiones se han organizado partidos contra otros equipos, como el propio Fénix o el de la Universidad de San Jorge. Este viernes le ha tocado el turno al Regimiento de Caballería España número 11. El partido, dicen quienes lo han podido presenciar, ha sido “muy emocionante”

Los presos han dominado durante la primera mitad, y han llegado al descanso con una ventaja de 15-10. En la segunda, los militares han pasado al ataque, pero han encajado un tercer ensayo que prácticamente ha sentenciado el partido. Finalmente, y aunque esto era lo de menos, el encuentro ha acabado con 20-15 a favor del equipo local.

En las bandas del campo se han concentrado un centenar de presos, tanto de los módulos masculinos como de los femeninos, que han podido presenciar el encuentro y que han disfrutado de lo lindo, animando y celebrando los ensayos de los dos equipos. Tras el encuentro, presos y militares se han saludado y han hablado sobre el césped artificial del campo de fútbol de Zuera. Eso sí, lo que no ha podido celebrarse es el habitual tercer tiempo de los partidos de rubgy, el que se suele ‘jugar’ en el bar con unas pintas de cerveza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión