artes marciales

Kárate sobre la nieve en Villanúa

La localidad jacetana alberga los 150 participantes en la décima edición del Curso de Invierno de Kyokushin, tipo de estilo del arte marcial japonesa.

Curso de Invierno de Kyokushin en Villanúa.
Curso de Invierno de Kyokushin en Villanúa.
Ayto. Villanúa

Por décima ocasión, Villanúa es el escenario del Curso de Invierno de Kyokushin, estilo de kárate basado en la mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo que destaca por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina. Fue fundado en 1953 por el maestro japonés de origen coreano Masutatsu Oyama y en España existen 10.000 practicantes de los que solo en Aragón son más de mil. La actividad está organizada por el Budo Karate Club de Zaragoza y en ella están participando este fin de semana -del viernes al domingo- 150 alumnos llegando a realizar sesiones sobre la nieve.

El shihan de 7º dan Fernando Pérez, responsable del curso, señala que “hacer este curso en el Pirineo es espectacular. Villanúa está muy bien comunicada, tiene una gran capacidad de alojamiento, en especial los albergues, y excelentes instalaciones para realizar nuestras actividades como, por ejemplo, el polideportivo”. Los participantes llenan este fin de semana el albergue Collarada y parte del Collaradeta.

Los deportistas proceden de comunidades como Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Andalucía y Cataluña. En cierta medida, el curso supone la antesala del Campeonato de España previsto para mayo. Muchos está aprovechando el fin de semana para repasar conceptos y preparar la competición.

La relación del kyokushin con el Pirineo va más allá de Villanúa. En verano, por ejemplo, se celebra en Benasque un curso internacional que también congrega a más de cien deportistas. Los practicantes del kyokushin observan este arte marcial más como una forma de vida que como un deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión