patinaje

Adrián Almazán: "Los buenos patinadores son buenas personas"

El zaragozano ha recibido un reconocimiento de la Real Federación Española de Patinaje por su trayectoria como patinador y sus éxitos deportivos.

El patinador zaragozano Adrián Almazán, seleccionador de 'Inline Freestyle'
El patinador zaragozano Adrián Almazán, seleccionador de 'Inline Freestyle'
Jose Miguel Marco

¿Va por la ciudad patinando a todas partes?Pues sí y no (sonríe). Antes me desplazaba con mis patines siempre, pero empecé a acumular muchos kilómetros, las piernas se cansaban y esto afectó a mi descanso: dormía menos. Así que tuve que reducir la marcha.

¿Está Zaragoza hecha para desplazarse con patines?Sí, es ideal. Es muy plana, tiene mucho carril bici… Solo hay una cosa que le sobra a Zaragoza: el viento. Todo lo demás está genial. Es un lujo patinar, es una de las mejores ciudades con diferencia.

La ordenanza municipal define a patinador como: peatón que se traslada en patines, monopatines, patinetes o aparatos similares. ¿Cuál es su espacio?El carril bici. Si vas por la acera puedes molestar ya que vas más rápido que el peatón. E ir por la calzada está prohibido.

Siempre con respeto.Los buenos patinadores son buenas personas, saben ser humildes, respetar a los demás… Todo lo que haces proviene de los valores que tengas.

"Sheila Herrero abrió las puertas a que la gente conociera el patinaje, a descubrir un deporte precioso. Todo el mundo se acuerda de ella"

En Aragón, el patinaje está asociado a un nombre: la laureada Sheila Herrero.Sheila abrió las puertas a que la gente conociera el patinaje, a descubrir un deporte precioso. Todo el mundo se acuerda de ella.

¿Ha pensado alguna vez que podría hacerle competencia?Imposible (risas). Sheila ha sido el máximo exponente nacional y mundial del patinaje de velocidad, no tiene competencia: quince veces campeona del mundo, casi medio centenar de títulos europeos… Sheila es única. Lo que pasa es que hay diferentes modalidades de patinaje: artístico, hockey, ‘skate’, agresivo o ‘freeskate’… La especialidad que practico a nivel competitivo y como entrenador es el ‘Inline freestyle’.

¿Y en qué consiste?Es un deporte muy visual y dinámico, donde destacan la dificultad y la plasticidad. Engloba diferentes modalidades, siendo las más popular aquella en la que se realizan distintas figuras en filas de pequeños conos, situados a diferentes distancias que varían entre los 50, 80 y 120 centímetros. Esta es la que yo hacía a nivel de competición. También las hay de saltos, velocidad en conos o derrapes.

"El patinaje es mi forma de vida y trato de construir un mundo que tenga alicientes para los chavales o las personas que quieran unirse a nosotros"

¿Cuándo empezó a patinar?Como todos los niños, el fútbol y baloncesto fue lo primero que practiqué en el colegio. Los patines llegaron con la adolescencia: un día me crucé con una chica que me dijo que tenía pinta de ‘skater’, que se puede asociar a monopatín o patín. Fui poco a poco a más. Cuando me involucro en algo, me entrego al 100%. Conocí a gente que patinaba en Zaragoza, luego llegó la competición a nivel nacional e internacional. Mientras, estudié piano diez años en el Conservatorio de Música. Y también hice la carrera de Químicas...

… Y creó la Escuela de Patinaje Zlalom.Nació en septiembre de 2011. Es un club deportivo de la Federación Aragonesa de Patinaje, especializado en patinaje elemental, así como en disciplinas técnicas y competitivas como ‘freestyle’ y derrapes. Es uno de los grupos más importantes de España, en cuanto al medallero y número de patinadores.

¿Y qué aporta?A nivel personal, el patinaje es mi forma de vida y trato de construir un mundo que tenga alicientes para los chavales o las personas que quieran unirse a nosotros. Patinar es divertido porque siempre estás practicando retos, cosas nuevas. Y se practica en grupo, pese a que sea un deporte individual cuando compites. También tiene un componente de deporte-salud: es una forma de hacer ejercicio.

La Real Federación Española de Patinaje le ha concedido recientemente la medalla y el diploma de mérito por sus éxitos. ¿Qué significa para usted?Supone un orgullo que valoren tu currículum. No estuve mucho tiempo como profesional en la élite, de 2008 a 2012. Llegué a ser subcampeón de Europa en 2011 y sexto del mundo, el mejor resultado de un patinador español y un récord que ya cayó el año pasado. En 2016 entré en el equipo de técnicos como ayudante y preparador de las categorías inferiores; y desde 2019 soy el seleccionador. Esta medalla supone un reconocimiento importante y me da ánimo para seguir con más fuerza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión