esquí de fondo

Diego Ruiz marca su territorio en la Copa de España de esquí de fondo de Candanchú

El jaqués se impuso en la prueba de técnica libre en una competición que fue también Campeonato de Aragón y que se desarrolló a lo largo del fin de semana.

Diego Ruiz, en lo alto del podio masculino de técnica libre de la Copa de España de Candanchú.
Diego Ruiz, en lo alto del podio masculino de técnica libre de la Copa de España de Candanchú.
RFEDI

Después de haber sido tercero en el Campeonato de España de larga distancia, a sus 45 años Diego Ruiz volvió a demostrar este fin de semana que se encuentra en plena forma. La Copa de España celebró en Candanchú su tercera fase coincidiendo con la disputa del Campeonato de Aragón de esquí de fondo y el jaqués, más que buen conocedor del circuito, se impuso en la general de la prueba de técnica libre. En el cuadro femenino, la protagonista fue la navarra Irati Cuadrado, ex del Cetdi Aragón, que el domingo repitió en libre el triunfo que ya había logrado el sábado en clásica, modalidad en la que el mejor fue otro navarro antiguo alumno del Cetdi, Lander Martín. 

En la competición de técnica libre, en la que participaron 92 corredores, tanto en categoría masculina como en femenina se realizó una salida individual cronometrada en varias distancias en función de la categoría a la que pertenecían (absolutos, U16,U14,U12,U10). En este sentido las deportistas absolutas cubrieron diez kilómetros dando dos vueltas al circuito FIS de cinco. Cuadrado invirtió un tiempo de 27:09.5. La catalana Marta Cester, campeona de España de larga distancia, fue segunda con un 29:02.5 y la aragonesa Mónica Sáez (29:55.2), tercera.

Los hombres absolutos compitieron en la distancia de 15 km dando tres vueltas al circuito. Diego Ruiz se impuso en una apretada lucha a Lander Martín y al también aragonés Rodrigo Azabal. Solo siete segundos les separaron con Ruiz obteniendo un tiempo de 35:55.6.

En lo que se refiere al Campeonato de Aragón. En técnica libre el podio masculino estuvo encabezado por Diego Ruiz, seguido por Rodrigo Azabal y Carlos Fernández, y en el femenino Mónica Sáez obtuvo el primero puesto. El segundo fue para Berta Pérez y el tercero, para Adriana Serra.

El sábado, en la competición de clásica, el mejor aragonés fue Azabal, tercero de la general. Le acompañaron en los puestos de honor regionales Hugo Escudero y Miguel García. En féminas, el Campeonato de Aragón fue para Berta Pérez, cuarta de la general, con Cristina Lanau y Ana María Filló como principales rivales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión