montaña

La Canfranc-Canfranc continúa dentro del gran reto de la Alpin Ultras

La prueba aragonesa junto a la Secretos del Duero y la Costa Blanca Trails la séptima edición de un circuito que solo 52 atletas han logrado completar.

Presentación de la Alpin Ultras en Canfranc.
Presentación de la Alpin Ultras en Canfranc.
Alpin Ultras

Canfranc, metido de lleno en la carrera por albergar en 2025 el Mundial de trail running, continuará este año a través de la Canfranc-Canfranc dentro del circuito Alpin Ultras, considerado el más alpino y técnico de España y que sopla siete velas. Junto a la aragonesa, habrá otras dos sedes, la Aldeadávila de la Ribera en Salamanca con la Secretos del Duero y la de Finestrat en Alicante con la Costa Blanca Trails. De la dureza del reto habla que a lo largo de los años solo ha habido 52 corredores que han logrado realizar al completo una de las ediciones y que únicamente uno de ellos, Jacinto González, ha estado presente en absolutamente todas.

El calendario acoge seis carreras, dos por sede. Arrancará el 11 de marzo con la ultra de la Secretos del Duero de 52 kilómetros y un desnivel positivo de 3.500 metros a la que seguirá al día siguiente la classic, de 25 kilómetros y 1.800 m+. Entre el 8 y el 9 de septiembre será el turno de la Canfranc-Canfranc con la mítica 100k que incluye un desnivel idéntico a la altura del Everest, 8.848 metros y la maratón de 45k y 4.000 m+. Por último, el 17 de noviembre pondrá el broche la 101K de 6.020 m+ y la maratón, de 41K y 2.700 m+, de la Costa Blanca Trails.

Para disputar el circuito, los interesados deberán apuntarse prueba por prueba, detallando en la inscripción su intención de puntuar para el mismo en cada inscripción. Serán coronados como ‘Alpinos 2023’ quienes logren completar al menos tres de las seis  metas propuestas, siendo una de las tres completadas al menos de 100km. 

Los primeros campeones, en 2016, fueron Ion Azpiroz y Sara Codina, mientras que el año pasado se vivió una bonita lucha entre Erlantz Zaldunbide y Sergio Alonso que se adjudicó el primero. El récord de personas completando la Alpin Ultras se encuentra en 2018 cuando fueron 21.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión