atletismo

Aragón ofrece tres centros de trail running dentro de la creciente red nacional

Al pionero de Allepuz, en Teruel, se une el zaragozano de Añón de Moncayo y el de Borau en Huesca.

Red nacional de centros de trail running.
Red nacional de centros de trail running.
RFEA

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) da impulso a  la Red Estatal de Instalaciones Permanentes de Trail Running, una serie de espacios diseñados específicamente para la práctica del trail running -correr en la naturaleza- con presencia en 27 provincias, entre las que se encuentran las tres aragonesas. En total, son 29 los centros homologados de los que quince ya están finalizados y catorce se espera que abran a lo largo del año. Dentro de la Comunidad, el de Allepuz, en Teruel, fue el pionero. A él hay que unir ahora los de Añón de Moncayo, en Zaragoza, y Borau, en Huesca.

Entre otros objetivos, el proyecto trata de servir de estímulo en la ‘España Vaciada’. Los centros son instalaciones permanentes que han de contar con un punto de recepción con servicios básicos para los corredores como vestuarios, consignas y duchas, y para lo que se han empleado instalaciones ya existentes como polideportivos y albergues. Los itinerarios deben estar balizados mediante una señalización estándar y dirigidos tanto a aquellos que se inician en la especialidad como a los que buscan rutas más técnicas.

El de Allepuz, puesto como ejemplo por Raúl Chapado, el presidente de la RFEA, en la presentación que realizó el jueves en Madrid, ofrece cuatro rutas de dificultad progresiva. La más corta es de 9,2 kilómetros y la larga, de 38,8. Pertenece a la red desde agosto de 2020. “Los mayores diseñaron antiguas vías y limpiaron con sus propias manos el terreno. Desde que se ha terminado el trazado, esas personas quedan al atardecer para pasear por esas pistas y ese es el espíritu de lo que queremos, más allá de la práctica deportiva”, subrayó el dirigente.

El de Borau, en la Jacetania, abarca cincuenta kilómetros de entrenamiento. Del de Añon de Moncayo, su alcalde, José María Vijuesca, destaca que el proyecto supone dar "un grado de calidad" al pueblo, "llenarlo los fines de semana y poder realizar recorridos organizados únicos como uno que sube a la cima del Moncayo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión