fútbol sala

Un portentoso Sala 10 roza la machada ante el Barça en la Copa

El equipo de Jorge Palos lleva a los azulgrana hasta la prórroga, pero termina cayendo por 5-7 en los octavos de final de la Copa del Rey.

Foto del partido Sala 10 Zaragoza-Barça, de la Copa del Rey, en el pabellón Siglo XXI
Foto del partido Sala 10 Zaragoza-Barça, de la Copa del Rey, en el pabellón Siglo XXI
Oliver Duch

Enhorabuena al Sala 10. El simple hecho de competirle al Barça ya merece consideración. Y si se consigue llevándolo hasta el límite, como lo hizo el equipo de Jorge Palos este miércoles, lo expuesto adquiere cariz de hombrada. Mucho más, teniendo en cuenta la desigualdad que existe entre ambas entidades y que los azulgranas, tras su prematura eliminación en la Champions, se habían exigido controlar las competiciones nacionales. 

El conjuntó culé se presentó este miércoles en el Siglo XXI como solvente líder de la Liga y campeón de la Supercopa, pero estuvo cerca de ver cómo se le esfumaba la Copa del Rey en octavos, ante un Sala 10 que, como ocurriera en la anterior ronda ante El Pozo Murcia, demostró que se crece ante rivales que lo evocan a tiempos mejores. 

El cuadro maño nunca se dejó intimidar por la nómina de estrellas del Barça. Derrochó corazón, orgullo y piernas -muchas piernas- para empatar el partido en el tiempo reglamentario y caer con honor (5-7) en la segunda parte de una prórroga que, junto al inicio del partido, trajo el mayor dominio visitante.

Durante la primera parte, solo los primeros cinco minutos fueron de bombardeo constante a Iván Bernad, aunque con el Sala 10 transmitiendo peligro en cada salida a la contra

Tanto, que Ortego avisó en dos ocasiones -un balón picado atajado por Feixa y una falta al borde del área en la que no funcionó la estrategia- y Villanueva acabó adelantando a los zaragozanos en un córner tan simple como efectivo.

Punterazo directo a su cabeza y giro de cuello –y de cuerpo– para hacer el 1-0, un gol que frenó el asedio visitante y trajo los mejores minutos del Sala 10 con una serie contraataques que a punto estuvieron de ser convertidos, con palo incluido, por Richi Felipe.

Al Barça le costaba encontrar a su pívot saliendo de tres; y el Sala 10 aprovechaba con velocidad cada contra, hasta que una mal gestionada por Pescio, que pecó de egoísta, derivó en el empate de Coelho cuando mejor estaban los de Jorge Palos.

Era el ecuador de la primera mitad y el equipo no decayó. Al contrario. Apretó los dientes en defensa y esperó su momento. El momento que volvió a tener como protagonista a Villanueva. El momento en el que el Potro del Sala 10 controló un balonazo en largo, uno de los tantos que le llovieron como desahogo, y supo sacarle el penalti a Antonio.

Un inocente y un pillo. Y todavía faltaba otro pillo, Richi Felipe, para materializar el 2-1 y darle al Sala 10 la energía suficiente para defender, de forma casi perfecta, los tres minutos que todavía restaban hacia el descanso.

El Barça tenía mucho por mejorar y el paso por vestuarios espoleó a los catalanes. Los de Jesús Velasco adelantaron líneas en la presión y metieron una marcha más en ataque. Una sexta velocidad que, cuando llega acompañada de la suficiencia de hombres como Dyego, resulta indefendible.

El brasileño recibió en el minuto 24 en su zona fetiche, la línea intermitente, y fintó para abrirse hueco y sacar un disparo directo a la escuadra. Inalcanzable para Bernad. Imparable para cualquiera...

El Sala 10 veía igualado un partido impoluto a nivel defensivo, pero, lejos de aflojar, continuó creyendo. Se aferró a la garra de los Carlos García, Ortego, Retamar y compañía atrás, para seguir compitiendo un partido que no se abrió ni con el 2-3 de Adolfo en el minuto 30.

Al poco de que el internacional español adelantase al Barça, Villanueva -¿quién si no?- devolvió la igualdad tras una jugada en la que, a falta de ocho para la conclusión, recompensó el gran esfuerzo físico desplegado por Ortego.

El 3-3 volvió a darle alas al Sala 10. Vino un breve tramo en el que los de Jorge Palos castigaron las pérdidas de su rival en tres cuartos de cancha, pero fueron los culés los que, valiéndose nuevamente de su pegada, tomaron ventaja en el electrónico.

Pito, en un abrir y cerrar de ojos, firmó el cuarto y el quinto. Al Sala 10 solo le quedaba buscar la heroica con el portero jugador. Y vaya si la encontró… El movimiento rápido de balón, con apariciones desde la esquina y llegadas en segunda línea, surtió efecto. Retamar y Mateo Flores empataron con sendos goles en el 39 y el 40, y la locura estalló en el Siglo XXI.

El Sala 10 había había llevado el partido a la prórroga. Y todavía quedaba por fantasear... En un alarde de valentía, los locales apostaron por seguir haciendo juego de cinco, y así dominaron el primer periodo del alargue, tres minutos en los que Coelho, por lado azulgrana, y Richi, sobre la bocina, rozaron el gol.

Tras la reanudación, sin embargo, fue el Barça el que apostó por hacer el portero jugador con Dyego y acabó encontrando premio. Bernad se hizo grande para detener las primeras acometidas, pero Pito convirtió un balón suelto en el 5-6 y, con el Sala 10 volcado, Lozano sentenció cuando solo restaban cinco segundos para el final.

Ficha

AD Sala 10 Zaragoza: Iván Bernad, Retamar, Ortego, Richi Felipe, Tomi

Pescio -cinco inicial- Dani Álvarez, Óscar Villanueva, David Yera, Alberto Inés,

Rivera, Marcos Forga, Carlos García

Barça: Feixas, Ortiz, Dyego, Catela y Adolfo -cinco inicial- Coleho, Antonio,

Lozano, Pito, Segio González, Marcenio

Goles: 1-0 Óscar Villanueva min. 4, 1-1 Coelho min. 7, 2-1 Richi Felipe (p.)

min. 17, 2-2 Dyego min. 26, 2-3 Adolfo min. 31, 3-3 Óscar Villanueva min.

33, 3-4 Pito min. 35, 3-5 Pito min.38, 4-5 Retamar min.39, 5-5 Mateo min.40,

5-6 Pito min.45, 5-7 Lozano min. 46

Árbitros: Tomás Santander y David Urdánoz. Amonestaron a Rivera y a Catela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión