baloncesto

Valencia y Unicaja, rivales de Madrid y Barça en la Copa del Rey con posible clásico en semifinales

Blancos y azulgranas no se verán las caras en la final, que había deparado ese duelo de máxima rivalidad en nueve de las últimas trece ediciones del torneo.

Sorteo de la Copa del Rey de baloncesto
Sorteo de la Copa del Rey de baloncesto
Alejandro Garcia

Real Madrid-Valencia Basket, Barça-Unicaja, Lenovo Tenerife-Gran Canaria y Cazoo Baskonia-Joventut son los emparejamientos de los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto de 2023, que se disputa del 16 al 19 de febrero en el Olímpic de Badalona, según el sorteo celebrado este lunes.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el presidente de la acb, Antonio Martín. Real Madrid, Barça, Lenovo Tenerife y Cazoo Baskonia partieron como cabezas de serie en el sorteo de los cruces entre los ocho mejores clubes de la Liga Endesa, incluido el anfitrión Joventut.

El conjunto blanco, como líder al término de la primera vuelta, jugará los cuartos de final el jueves contra el Valencia Basket, en el partido inaugural. El Barça también se enfrentará al Unicaja el jueves, mientras que el derbi canario Lenovo Tenerife-Gran Canaria y el Baskonia-Joventut se jugarán el viernes 17 de febrero.

Será el quinto Madrid-Valencia en Copa, con todos precedentes a favor del cuadro madridista, incluida la final de la edición de Vitoria 2017. El Real Madrid, pese a perder cuatro de las últimas cinco finales disputadas, lleva desde 2013 sin perder en cuartos de final de la Copa del Rey.

Con la suerte que deparó este sorteo, no habrá Clásico en la final de la Copa, ya que Real Madrid y Barça se enfrentarían en las semifinales del sábado (18:30 horas) en el caso de eliminar al Valencia Basket y Unicaja, respectivamente.

En las últimas dos ediciones de la Copa del Rey la final fue entre Barça y Madrid. De hecho, en cuatro de las últimas cinco finales hubo Clásico. Así, Badalona romperá con esa racha y se verá una final nueva, pues la primera final que se podría repetir sería un Madrid-Gran Canaria, como la que se dio en 2016.

El Barça, ganador de esas dos últimas ediciones y de los cuatro Clásicos citados, empezará ahora ante un Unicaja muy renovado, con hasta 9 caras nuevas en este curso, y que regresa a la Copa tras un año de ausencia y tras ser subcampeón en 2020.

Sin duda, por el lado bajo del cuadro, el duelo entre Baskonia (el equipo que más afición desplaza) y la 'Penya', anfitrión, levantará pasiones y chispas. Y el otro cuarto de final será un derbi canario histórico entre dos clubes al alza que pugnarán por meterse en una hipotética final, que sería la segunda para los grancanarios.

Las manos inocentes fueron el exjugador y expresidente de la 'Penya', Jordi Villacampa, y el exjugador y comentarista Juanma López Iturriaga. "Para ganar la Copa, que es el objetivo de todos, esto está bien. No queda otra, te vas a enfrentar siempre a los mejores. Hay que ir pasando y está bien, va a ser muy competitivo", valoró Villacampa.

"En este caso, como viene la Liga, me preocupa más por los cabeza de serie que por los otros. Esta vez no hay cuatro aspirantes, porque Unicaja o Valencia están jugando muy bien. Hay una posible semifinal estelar. Muy bien el sorteo", comentó Iturriaga, que ganó varias Copas del Rey con el Real Madrid.

El sorteo tuvo lugar en el BCIN (Centro Internacional de Negocios de Badalona) y fue conducido por la periodista Alejandra Llambés y por Fran Fermoso, una de las voces de la Liga Endesa en Movistar+, que emitirá en directo todo el torneo así como la final de la Minicopa Endesa.

Sorteo de la Copa del Rey de baloncesto
Sorteo de la Copa del Rey de baloncesto
Alejandro Garcia

Antes del sorteo, el presidente de la ACB, Antonio Martín, comentó que la Copa 2023 se presenta "muy abierta". "Nadie va a estar contento con los emparejamientos porque cualquier equipo puede ganar. Siempre que vamos a una ciudad notamos ese calorcito para que la Copa vaya bien, pero en Badalona ese apoyo ha sido clave", celebró.

Por su parte, el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, recordó que la ciudad está "volcada" en la Copa. "Tenemos a una ciudad volcada en la Copa. La Copa vuelve a la cuna del baloncesto y hace 40 años que la esperábamos. El Olímpic es el mejor escenario para ver este espectáculo", valoró.

Ruta confirmada en la Minicopa Endesa

Un día antes que la Copa, el día 15 de febrero, empezará la Minicopa Endesa 2023, torneo que se disputará en el pabellón de Llefià a excepción de la gran final, que se jugará en el Olímpic horas antes de la disputa por el título de la Copa del Rey.

La hoja de ruta de la Minicopa fue desvelada también en el BCIN (Centro Internacional de Negocios de Badalona), con Juanma López Iturriaga y Siro López como manos inocentes para deparar la suerte de los cabezas de serie (Real Madrid, Barça, Unicaja Andalucía y Real Betis Baloncesto) y los no cabezas de serie (Joventut, Valencia Basket, UCAM Murcia Redexis y Gran Canaria).

Con dos grupos de 4 clubes, los dos mejores de cada uno de los grupos avanzarán a las semifinales. En el Grupo A estarán Real Madrid, Real Betis Baloncesto, UCAM Murcia Redexis y Valencia Basket. El Grupo B está formado por Unicaja Andalucía, Barça, Joventut Badalona y Gran Canaria.

Sorteo de la Copa del Rey de Badalona 2023

CUARTOS DE FINAL DE LA COPA.
 -Jueves 16 de febrero.
  • Real Madrid-Valencia Basket 18:30 horas.
  • Barça-Unicaja 21:30 horas.
- Viernes 17 de febrero.
  • Lenovo Tenerife-Gran Canaria 18:30 horas.
  • Cazoo Baskonia-Joventut Badalona 21:30 horas.
-SEMIFINALES.
- Sábado 18 de febrero.
  • Vencedor del Real Madrid-Valencia Basket contra vencedor del Barça-Unicaja 18:30.
  • Vencedor del Lenovo Tenerife-Gran Canaria contra vencedor del Cazoo Baskonia-Joventut Badalona 21:00 horas.
- FINAL.
- Domingo 19 de febrero: 19:00 horas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión