montañismo

Los montañeros Iker Bilbao y Amaia Agirre, afincada en Aragón, desaparecidos por una avalancha de nieve en la Patagonia

Los alpinistas Iker Bilbao y Amaia Agirre, socia de Peña Guara y premiada por la Federación Aragonesa de Montañismo, fueron sorprendidos mientras descendían del pico Fitz Roy.

Amaia Agirre González
Amaia Agirre González
FAM

Los montañeros vascos Amaia Agirre, afincada en Aragón, socia del club oscense Peña Guara y premiada por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), e Iker Bilbao se encuentran desaparecidos tras haberse visto sorprendidos por una avalancha de nieve mientras descendían del pico Fitz Roy, en la Patagonia argentina.

Tal y como han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el consulado General en Bahía Blanca y la embajada en Buenos Aires tienen conocimiento del caso y están realizando las gestiones oportunas.

La avalancha habría tenido lugar en la jornada de ayer jueves en el Fitz Roy, una montaña de 3.405 metros ubicada en la frontera entre Argentina y Chile, que les habría arrastrado hasta una grieta, según ha trasladado por su parte la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). Junto a los dos alpinistas desaparecidos, naturales de Vitoria y Durango, se encontraría un tercer montañero, Josu Linaza, que habría conseguido salir con vida del suceso y dar la voz de alarma.

Tras atacar la vía Afanassieff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, los alpinistas se encontraban en una zona "muy expuesta" donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo. En un comunicado, la Federación ha señalado que la comisión de auxilio valora que "no hay esperanza de encontrarles con vida" y tampoco existen actualmente "condiciones de seguridad para enviar un equipo de rescate hasta que las mismas mejoren y se evite, así, poner en peligro a los rescatadores".

"Desde primeras horas de la mañana desde la Fedme se ha creado un gabinete de crisis coordinado por el mismo presidente de la FEDME, para atender este accidente de ambos alpinistas españoles, pertenecientes a las federaciones aragonesa y vasca de montañismo", ha indicado. Asimismo, ha subrayado que mantienen contacto permanente con las autoridades argentinas y españolas, esperando más informaciones de otros grupos de alpinistas que están descendiendo por la zona donde se ha producido el accidente.

En 2021 la Federación Aragonesa de Montaña entregó a Agirre el Trofeo Federación 2021 por "su excelente trayectoria en la práctica de los deportes de montaña y su excelente calidad alpinista". Componente del Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón y del Equipo Femenino de Alpinismo Nacional, la deportista consiguió la primera ascensión femenina española a la vía ‘Groucho Marx’ en el macizo de Mont Blanc, por la que ya fue finalista de los premios Fedme 2020, o en este 2021, por la vía ‘Eternal Flame’ en la ‘Nameless Tower’, en Pakistán.

El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Javier Franco, ha expresado en nombre de esta el "pesar" por una situación "difícil" y brinda "el máximo apoyo" a los familiares de los dos montañeros. "Por lo que parece, han quedado enterrados por la nieve en una zona que es difícil el acceso, lo que complicaría el rescate. Esperamos noticias de la embajada española y de los organismos que se encuentran trabajando en la zona", ha valorado. Además, la FAM ha movilizado los recursos de su seguro de rescate en montaña para empezar a tramitar el proceso de repatriación "en caso de que se resultase necesario".

Hace poco más de un mes, el pasado 13 de diciembre, Amaia Agirre participó en las jornadas de montaña de San Úrbez que organiza Peña Guara en Huesca. Allí, junto al montañero Julen Berrueko, relató sus ascensiones a la Torre Sin Nombre del Trango, en el Karakorum, y al Cerro Torre en Patagonia, a apenas cuatro kilómetros y medio de donde se ha quedado atrapada. El presidente de Peña Guara, Manolo Bara, calificaba la situación de "una desgracia" y, por las noticias que estaba recibiendo, "las esperanzas de un desenlace positivo, muy remotas".

Aunque no pertenece al núcleo más activo de Peña Guara, es decir, que no forma parte del grupo de alrededor de medio millar de socios que organizan las actividades de la entidad y están en el día a día, Amaia Agirre es una montañera muy apreciada que desarrolla su actividad de manera más individual. Médico de profesión, desarrolla esta actividad en la comunidad autónoma, donde también está afincada. Pendiente de noticias de Argentina, Bara lamentaba que "está entrando mal tiempo y eso va a complicar más aún las cosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión