esquí

Celia Abad logra el oro en la combinada de la Universiada de invierno

La aragonesa suma el nuevo éxito al bronce del supergigante que obtuvo el sábado en su debut en Lake Placid.

Celia Abad, en el podio de la combinada de la Universiada.
Celia Abad, en el podio de la combinada de la Universiada.
RFEDI

Celia Abad sigue brillando en los Juegos Mundiales Universitarios de Lake Placid (Estados Unidos), la cita que reúne a deportistas de 17 a 25 años y que también es conocida como Universiada. La esquiadora oscense, que el sábado había logrado un bronce en la prueba del supergigante, se colgó este lunes el oro en la combinada, competición en la que tomaron parte 34 deportistas de quince países que incluye otro supergigante y un eslalon y en la que se suman los tiempos obtenidos en ambos concursos.

El triunfo de la de Peña Guara, única española, había quedado bien encaminado el domingo con su primer puesto en ese segundo supergigante que afrontaba en la montaña Whiteface gracias a un 50.22 y lo confirmó también en el eslalon en el que firmó el quinto mejor tiempo. Salía la última, por lo que conocía lo hecho por sus rivales, y pudo jugar con ello. Su registro final fue de 1:42.13, lo que le permitió quedar por delante de la francesa Julia Socquet (1:42.59) y de la alemana Leonie Floetgen (1:43.05), sus compañeras en el podio y que remontaron, especialmente la gala que el domingo había sido novena. La también francesa Axelle Chevrier y la noruega Carmen Sofie Nielssen, sus principales rivales el día anterior, se tuvieron que conformar con el octavo y el sexto puesto de la general respectivamente.

Después de perderse parte de la temporada pasada por una rotura de ligamento cruzado anterior que le mantuvo inactiva seis meses, Abad, estudiante de Farmacia de 22 años, acudía a Lake Placid con el objetivo de demostrarse que podía estar entre las mejores y tras unos buenos resultados previos que incluían una victoria en una prueba FIS y una mejor marca personal en eslalon. El bronce ya lo sintió como algo "superespecial", fue un logro que ante todo le dio "confianza" e hizo que a la combinada acudiese "dispuesta a ponerlo todo". "El haber ganado ayer me daba mucha confianza para hoy, pero es verdad que tenía poca ventaja y sí que es cierto que había alguna competidora que podía acercarse a mí, así que solamente he intentado esquiar a tope y disfrutar", manifestó feliz tras el triunfo.

Su participación en Lake Placid, afrontada como un primer test de cara a su gran meta, las Olimpiadas de 2026, ni mucho menos acaba aquí. El martes toma la salida en el gigante, su prueba preferida y en la que confía volver a estar entre las primeras, y el viernes el reto será el eslalon.

El oro de Abad no fue la única alegría de este lunes. La combinada masculina también se la adjudicó un español, Albert Ortega. El barcelonés de 24 años logró un tiempo de 1;42.88 aventajando en 49 centésimas al lituano Andrej Drukarov y en cincuenta al checo Jan Zabystran.

Además de las dos medallas de Abad y del primer puesto de Ortega, desde que la Universiada arrancó el jueves, España también ha podido celebrar la plata de Jaume Pueyo en esprint libre dentro de esquí nórdico.

Carmen Pérez y Daniela García, en busca de triunfos

Al margen de Celia Abad, en Lake Placid están compitiendo dos aragonesas más, la jaquesa Carmen Pérez y la zaragozana Daniela García, que forman parte del equipo nacional de curling. En sus cinco primeros compromisos la victoria se les ha resistido. Debutaron con un 5-9 frente a China y después cayeron ante Suecia (10-2), Gran Bretaña (3-6), Canadá (2-12) y Estados Unidos (3-7). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión