automovilismo

El oscense Themis López cumple su objetivo, finaliza el Dakar

Junto a Joan Font, el copiloto ha sido 16º en la general de T3, la de buggies dentro de un rally que califica de "muy duro".

El oscense Themis López, tras acabar el Dakar.
El oscense Themis López, tras acabar el Dakar.
Themis López

Misión cumplida. El objetivo de Themis López en su debut en el Dakar era finalizar y lo consiguió logrando además una más que meritoria 16ª posición en la general de la categoría T3, la de buggies, en la que concursaba dentro de la escudería FN Speed como copiloto de Joan Font, excampeón de España de rally de tierra y con cuatro experiencias previas en el considerado rally más exigente del mundo. En la última etapa, la de este domingo, de 138 kilómetros con llegada en Dammam, a orillas del Golfo Pérsico, fueron los 34º, lo que les permitió asegurarse un más que meritorio lugar entre los veinte mejores. Su tiempo final tras 14 jornadas de competición y 8.894 kilómetros recorridos, de los que 4.317 fueron cronometrados, fue de 68 h 29:29, a 16h 33:33 de los ganadores, la pareja formada por el estadounidense Austin Jones y el brasileño Gustavo Gugelmin.

La progresión de López y Font enArabia Saudí fue prácticamente constante formando un equipo en el que cada uno ha destacado la importante labor del otro. La sonrisa de López mostrando la medalla que le acredita como finalista en el Dakar lo dice todo.

“Ha sido un Dakar muy duro, sobre todo antes de la etapa de descanso. Las etapas eran largas, con muchas piedra y frío. Además, ha llovido intensamente y en nuestro coche los largos enlaces se complicaban porque nos caía agua dentro”, explica.

Uno de los momentos clave lo vivieron el pasado martes en la novena jornada cuando su vehículo, el Can-Am 318, quedó encallado en el barro al cruzar un río. Estuvieron parados una hora y media y finalmente pudieron continuar gracias a la ayuda de un camión. Supieron rehacerse y finalmente solo cedieron un puesto en la general pasando del 18º al 19º antes de afronta la etapa maratón, dos días sin asistencia técnica en el desierto de Rub al Khali, el más grande del mundo formado solo por arena, también conocido como ‘Empty Quarter’ o cuadrante vacío. En el primer día destacaron subiendo hasta la 16ª posición. Quedaba no cometer errores en los dos últimos días y así se hizo.

La presencia de López en el Dakar es la primera compitiendo de un oscense. Es responsable de la escudería Osca Motor Club y previamente había tomado parte en pruebas del Campeonato de España. A finales de octubre acudió al Rally de las Mil Dunas en Marruecos para colaborar con la organización y después recibió la llamada con la oferta para vivir lo que considera toda una aventura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión