DEPORTES

El Utebo Tenis de Mesa cumple diez años cosechando éxitos y sumando adeptos

El club participó en competición por primera vez en la temporada 2011-2012 y el año pasado consiguió su mayor éxito deportivo: ganar las dos ligas que se disputan en Aragón.

En la presente temporada, el Utebo Tenis de Mesa tiene 60 jugadores y compite con cinco equipos en ligas territoriales.
En la presente temporada, el Utebo Tenis de Mesa tiene 60 jugadores y compite con cinco equipos en ligas territoriales.
Heraldo

La tradición del tenis de mesa en Utebo se remonta al año 2008, cuando desde el Ayuntamiento se introdujo este deporte en la oferta municipal. Durante aquellos primeros meses, se ofrecían clases en el gimnasio del colegio Parque Europa y también en el pabellón Juan de Lanuza, con buena aceptación. Tanto chicos jóvenes, como adultos y personas más mayores se animaron a probar o perfeccionar esta disciplina. Con las buenas sensaciones obtenidas de esta primera experiencia, posteriormente las sesiones se llevaron también a varios centros escolares y finalmente, en la temporada 2011-2012 se constituyó el club Utebo Tenis de Mesa, para empezar a competir.

Desde los inicios, el nombre de David Martínez ha estado ligado a la entidad y al tenis de mesa en Utebo. Estudió Magisterio de Educación Física y tiene el título de entrenador de este deporte. Desde hace diez años es el míster del ahora llamado Color Plus Utebo Tenis de Mesa y actualmente también es el presidente y director técnico. En esta década, Martínez ha sido partícipe y testigo de la evolución de los equipos de las distintas categorías que han ido cosechando logros hasta alcanzar su mayor éxito la temporada pasada. En 2021, el club ganó las dos ligas que hay en Aragón, tanto la Territorial A con el consiguiente ascenso a la Segunda División Nacional, con el equipo formado por Alejandro Abad, Adrián Morlas, Darius Zahari y Telmo Pereira, que venía desde Monzón; como la Territorial B, con los deportistas más pequeños y que ya despuntaban como Eric Negredo, Darío Perez, Nicolás Pérez, Mario Blasco y Eric Pereira, de Monzón.

Por el camino, el Utebo Club de Tenis ha ido cosechando otros éxitos. En la temporada 2017-2018 el equipo de la Territorial A, formado por Alejandro Abad, Iñaki Arilla, Carlos Ruiz, Fernando Abad y Julián Taravilla, consiguió ser por primera vez campeón de liga con su primer ascenso a Segunda División Nacional. En la historia más reciente, durante la pasada temporada 2021-2022 compitieron en dicha categoría en el grupo madrileño, consiguiendo el objetivo de mantenerse. Al mismo tiempo, el club se coronó campeón de la Territorial B con los jugadores de la cantera. Actualmente, el club tiene dos equipos jugando en la Territorial A y tres conjuntos de chicos y chicas en la Territorial B.

En 2021, el club ganó las dos ligas que hay en Aragón.
En 2021, el club ganó las dos ligas que hay en Aragón.
Heraldo

En el medallero del Utebo Tenis de Mesa, además de ligas territoriales, hay campeonatos de España y de Aragón, torneos nacionales, circuitos de jóvenes de la zona norte o Juegos Escolares del Gobierno de Aragón. Los buenos resultados se cosechan en todas las categorías, desde benjamín, alevín e infantil, tanto en individual como por equipos. En la modalidad adaptada, el por entonces jugador del Utebo Tenis de Mesa, Pablo Ascaso, se hizo en 2019 con el campeonato de España en Clase 7. Siguiendo en el plano nacional, algunos de sus jugadores han sido convocados por la Federación Aragonesa para formar parte de la selección en categorías inferiores, como Lucas Álvarez, Carmen Pérez, Nicolás Pérez y Darío Pérez, quien actualmente está dentro del programa de Aulas de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Aragón.

El deporte más “completo y sano” según la NASA

A nivel aficionado, el tenis de mesa, conocido popularmente como ping pong, es fácil de practicar entre amigos o con familia. En algunos parques públicos se pueden encontrar mesas de cemento y no es raro tener una portátil en casa. Pero cuando se trata de practicar este deporte olímpico a nivel profesional la cosa cambia y mucho. Quienes se dedican a ello para competir entrenan siete horas diarias y, en el club de Utebo, lo hacen cuatro días a la semana durante dos horas y media.

Integrantes del club en 2012, su primer año, en el colegio Parque Europa.
Integrantes del club en 2012, su primer año, en el colegio Parque Europa.
Heraldo

“Es un deporte exigente tanto a nivel físico como mental, porque tienes que tomar decisiones en un segundo”, explica Martínez. Esto no es solo una opinión de quienes lo practican. Un reciente estudio publicado por la NASA habla del tenis de mesa como el deporte más “completo y sano”, así como el más complejo en lo que a combinación física y mental se refiere. “Requiere mucha agilidad, coordinación y rapidez de movimientos porque la bola puede alcanzar hasta los 160 kilómetros por hora en un segundo”, añade el entrenador. Para hacer las clases más amenas, en los grupos de iniciación y con los jugadores más pequeños, se hacen juegos de motivación. Por ejemplo, se colocan caramelos en la mesa y si se consigue golpear uno con la bola, se lo quedan. También hacen ruletas, que consiste en dar un golpe y después correr alrededor de la mesa. Por supuesto, también hay ejercicios más técnicos, en los que se practica la derecha y el revés, así como el partido final, la parte del entrenamiento más esperada por todos. En los grupos de competición, las dinámicas son algo más exigentes y se entrena también a nivel físico, pero siempre con la raqueta en la mano.

Actualmente, el Utebo Tenis de Mesa cuenta con tres entrenadores: Gabriel Rodríguez, que lleva la competición, y David Sánchez y Guillermo Pérez, en iniciación. Su patrocinador principal es Color Plus aunque el club cuenta con cerca de 40 colaboradores que lo apoyan económicamente. En total, lo integran 60 jugadores de todas las edades y diez son chicas. Compiten con cinco equipos en ligas territoriales y, además, se dan clases en tres colegios de Utebo, llevando el tenis de mesa a unos 50 niños y jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión