deportes

La cantera de pádel de El Olivar saca la bola por tres

Las jóvenes promesas de la Academia del club deportivo zaragozano despuntan en el panorama nacional y europeo, con Martina Vera como campeona en ambos ámbitos, entre otros casos de éxito.

En septiembre de este mismo año nació la Academia de Pádel El Olivar, un proyecto de la sección de este deporte en el club zaragozano que apuesta por la formación y la cantera como pilares fundamentales. Aunque la escuela existe desde 2011 ha sido esta temporada 22-23 cuando se ha empezado a trabajar bajo esta nueva fórmula. Los buenos resultados, hasta la fecha, son evidentes. Una de sus integrantes, Martina Vera, es la actual campeona de España y de Europa en la categoría sub-12. Además, su hermano Guillermo, que también integra las filas del equipo de El Olivar, ha sido recientemente convocado por la Federación Española de Pádel con la selección española para participar en una concentración de menores en el Club de Tenis Andrés Gimeno en Castelldefels (Barcelona).

Para Vera este es un hito importante ya que a la cita, celebrada del 6 al 8 de diciembre, han asistido los ocho mejores deportistas por ranquin nacional en su primer año en la categoría o de categoría inferior en la que clasifican y sirve para que los seleccionadores vayan tomando nota de la evolución de cada deportista de cara al Mundial que se disputará en 2023.

Estas promesas del pádel aragonés son dos de los alrededor de cien integrantes de la Academia de El Olivar. Los más jóvenes tienen siete años, aunque las edades de los deportistas son muy variadas, incluidos adultos. En común tienen que la formación que reciben va un paso más allá del deporte. “El objetivo es enseñar y formar personas a través del deporte y conseguir la mejor versión de cada uno usando el pádel para incidir positivamente en el proceso”, explican desde el club. Para ello, el proyecto involucra a todos los agentes implicados: jugadores, entrenadores, integrantes de la sección de pádel y, en el caso de los menores, padres y madres.

Los éxitos cosechados en estos meses son fruto de la apuesta de esta escuela por la formación en menores, con el foco puesto en el sector de competición y en las promesas. Para conseguir este crecimiento y perfeccionamiento, se han incorporado dos elementos clave. Uno es el uso de una tecnología puntera que permite controlar la evolución diaria de los jugadores. Así, se emplea el software Padeltrain, que sirve para registrar datos en cada partido, como los golpes ganadores o los errores no forzados de cada jugador. Después, con las estadísticas se puede analizar cuáles son los puntos fuertes y débiles y dónde hay margen de mejora. La otra pieza de este engranaje es una metodología de trabajo que consiste en entrenar a todos los alumnos en la misma dirección y bajo los mismos criterios. “También se trabaja de forma intensa en la preparación física, no solo para conseguir unos objetivos deportivos, sino también como apoyo a la prevención de lesiones y para lograr un mejor bienestar en nuestros jugadores”, explican.

La Escuela de Pádel de El Olivar presume de cantera y de campeones con los hermanos Martina y Guillermo Vera
La Escuela de Pádel de El Olivar presume de cantera y de campeones con los hermanos Martina y Guillermo Vera
Guillermo Mestre

El principal deporte para muchas familias

En estos más de diez años que El Olivar lleva en el mundo del pádel se ha experimentado un crecimiento que todavía no ha cesado. “Es ya el principal deporte para muchas familias y, si bien es cierto que todavía puede darse el caso de algún jugador de tenis que decide probar suerte en el mundo del pádel, la tónica habitual es la de un jugador de pádel con unas cualidades y recursos cien por cien de este deporte”, aseguran. Además, lo que comenzó siendo una actividad más de fin de semana es desde hace años un deporte que se entrena todos los días.

“En el ámbito social, cualquier persona puede disfrutar jugando al pádel, independientemente de su condición física o nivel táctico y técnico, viviendo momentos de deporte y diversión con amigos y familiares”, añaden desde el club, incidiendo en que el crecimiento es “evidente” en un deporte que cada vez ofrece más actividades. “Desde clases, clínics, ligas anuales, torneos de fin de semana hasta competiciones federadas y sociales de club”, enumeran.

En materia de competición, el centenar de alumnos de la Academia de Pádel El Olivar participa en competiciones desde la categoría pre benjamín hasta sénior y cuenta con deportistas de prestigio autonómico. Varios de ellos se han proclamado en alguna ocasión campeones de Aragón y los hermanos Vera traspasan las fronteras regionales. También destacan los benjamines Guillermo Lidón y Hugo Jiménez; Jaime Calleja y Javier Martínez lo hacen en categoría alevín; Paula Romea, Borja Durán y Alejandro Araiz despuntan entre los infantiles; Marina Cases y Leire Expósito en categoría cadete; o Víctor Gasca, Álex López, Saúl Durán y Noa Marco en júnior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión