mundial de qatar

Gue-sung Cho, el rompecorazones del Mundial de Qatar

Mientras que su cuenta de Instagram ha pasado de 20.000 seguidores a más de dos millones, junto a Son y a Kang-in Lee, el ariete del Jeongbuk es el mayor peligro para Brasil en los octavos de final.

Gue-sung Cho, en Qatar.
Gue-sung Cho, en Qatar.
LaPresse/Lee Jin-man

Jugó 17 minutos ante Uruguay en su debut mundialista sin pena ni gloria, pero dejó un detalle, un golpeo en el ocaso del partido que se marchó cerquita del poste de Rochet que casi entrega la victoria a los surcoreanos. Quizá por aquella ocasión, Paulo Bento decidió alinear a Gue-sung Cho (Ansan, 1998) ante Ghana en el partido de su explosión, el día que su vida pública dio un vuelco. Con dos estéticos testarazos, el delantero del Jeongbuk empató el encuentro en dos minutos y, aunque su selección acabó perdiendo ante los africanos, Cho se acababa de convertir en uno de los protagonistas del Mundial.

En dos días, el máximo goleador de Corea del Sur pasó de tener 20.000 seguidores en Instagram a superar la cifra de los dos millones. Twitter y TikTok se inundan de contenido sobre la belleza del otrora desconocido ariete; su sonrisa es tendencia y en su país es ya un fenómeno de masas a la altura de los cantantes K-Pop. Además, como él mismo reconoció, recibe en el teléfono móvil miles de propuestas de matrimonio al día. Incluso su club, el Jeongbuk, aprovecha el tirón para explotar la imagen de su futbolista en redes. Una estrella ha nacido.

Del servicio militar a la selección

Este atacante de 24 años comenzó su carrera en el Anyang de la segunda surcoreana (un club en el que jugó en juveniles) pero pronto, en 2020, uno de los mejores equipos de la K League 1 como el Jeongbuk avistó su talento. Sin embargo, no fue este equipo el móvil para representar a su país: en 2021, con motivo del servicio militar obligatorio en Corea del Sur, Gue-sung Cho fue cedido al Gimcheon Sangmu, una entidad dirigida por las Fuerzas Armadas de la República de Corea. Allí destacó, llamó la atención del seleccionador Bento y pasó a ser un fijo en las convocatorias de la que hoy es una de las 16 mejores selecciones del mundo. Asimismo, en su vuelta al Jeongbuk se convirtió en el máximo goleador de la K League 1 y el fútbol europeo parece una consecuencia lógica en el futuro próximo de este nueve referencia.

Ante Portugal, en el encuentro que clasificó a los surcoreanos a octavos de una Copa del Mundo por segunda vez en su historia con una inverosímil victoria, Gue-sung Cho estuvo magnífico. No vio portería, pero dio aire al fútbol de su equipo con su juego de espaldas y su dominio del balón aéreo. Incluso desesperó a Cristiano Ronaldo en una pelea dialéctica que propició la sustitución del luso, un hombre, por otra parte, fácil de llevar al límite emocional.

Para los de Bento el hecho de llegar a los octavos es ya un éxito rotundo. Brasil les espera esta noche (20.00 horas, Gol Mundial) y pocas son las opciones de batir a una de las mayores favoritas de este Mundial que, además, recupera a Neymar para la fase eliminatoria. Pero junto al enorme futbolista del Tottenham, Heung-min Son, y al mallorquinista Kang-in Lee, Gue-sung Cho es el mayor peligro para la pentacampeona en su camino hacia los cuartos de final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión