Los alpinistas Silvia Vidal y Carlos Suárez, protagonistas de las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca

Estas jornadas se celebrarán los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Palacio de Congresos de Jaca y ya se pueden adquirir invitaciones en su página web.

La concejal de Turismo Olvido Moratinos y el montañero Bernabé Aguirre, en la presentación de las jornadas
La concejal de Turismo Olvido Moratinos y el montañero Bernabé Aguirre, en la presentación de las jornadas.
Laura Zamboraín

Las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca llegan este año a su XX edición y contarán con la presencia de los alpinistas Silvia Vidal y Carlos Suárez. También la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) de la capital jacetana participará en esta cita tradicional, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de diciembre en el Palacio de Congresos de Jaca. Las invitaciones para asistir a las conferencias y proyecciones, que tendrán lugar a las 20.00, ya se pueden adquirir en la web del Palacio de Congresos.

Bernabé Aguirre, montañero y alma máter de estas jornadas aseguraba que es todo un "logro" celebrarlas durante 20 años seguidos. Y en esta ocasión "cuentan con un valor activo de la ciudad", como es la Emmoe, un grupo "que se fundó en 1985 que ha hecho las siete cumbres y los tres polos contando con Everest, además del Norte y Sur". Ha tenido "un parón de renovación, pero ahora continúa su trabajo en la montaña", añade. En esta ocasión, la Emmoe proyectará el 3 de diciembre 'Honbroc Peak, el laberinto', una expedición que este grupo de alta montaña realizó en Pakistán.

Igualmente se contará "con dos de los alpinistas más reconocidos a nivel mundial", asegura Aguirre, como son Silvia Vidal y Carlos Suárez. El día 4 será el turno de Silvia Vidal, exploradora y profesional de la escalada en grandes paredes, que impartirá la conferencia y posterior coloquio 'Sincronía mágica'. "Y tiene la peculiaridad que siempre va sola y sin teléfono", subraya Aguirre. Es la primera mujer española y la única que tiene el piolet de oro de la Federación Internacional de Montaña. "Contará una expedición que hizo en la zona de Alaska, en la que estuvo tres meses sin teléfono y sin ayuda externa, y en la que lo pasó mal".

Y el lunes día 5 el broche final a estar jornadas lo pondrá el alpinista Carlos Suárez, que ha realizado "muchísimas paredes en todo el mundo, la mayoría sin cuerda". Ha dado más de 300 conferencias y también hace parapente y vuelo con alas, pionero en esta última disciplina junto al fallecido y amigo suyo Darío Barrios. "Nos contará lo que llama 'Montañas de libertad'", dice Bernabé Aguirre.

La concejal de Turismo, Olvido Moratinos, ha destacado el esfuerzo de Bernabé Aguirre en la organización de estas jornadas, que cuentan con personas de primer nivel en la montaña. Igualmente "siempre hay mujeres que imparten conferencias, algo que también es importante".

El otoño en Jaca "está muy centrado en la montaña y el medio natural, con las jornadas Mujer y Montaña en octubre, las de Derecho y Montaña en noviembre y éstas, que son las históricas y las más antiguas, ahora en diciembre", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión