hockey patines

Los patines y el ‘stick’ arraigan en Fraga

La escuela creada por el Esneca el año pasado cuenta con sesenta niños que ya han comenzado a jugar partidos.

Los jugadores de la escuela del Esneca Fraga participaron el sábado en sus primeros partidos.
Los jugadores de la escuela del Esneca Fraga participaron el sábado en sus primeros partidos.
Esneca Fraga

Aunque no es la primera vez que Fraga cuenta con un club de hockey patines, el tiempo transcurrido desde la anterior ocasión -unos veinte años- ha hecho que en el actual intento por que esta disciplina arraigue en la capital bajocinqueña haya habido que empezar de cero o casi en aspectos como la creación de una cantera. El Club Patín Esneca Fraga cumple con su segunda temporada en marcha. El conjunto sénior femenino, que tras lograr el ascenso a la máxima categoría nacional se está moviendo en ella con solvencia, es el espolón de proa, pero detrás se está intentando formar las bases de lo que se quiere que sea un proyecto sólido, la escuela, que de los primeros pasos está pasando a la zancadas.

En su puesta en marcha el año pasado logró atraer a cerca de sesenta niños y niñas, un número que en el actual curso se ha mantenido y con los que se está siguiendo un programa enfocado a que "en un futuro el primer equipo se pueda nutrir de la cantera", afirma el presidente Albert Piñol. Su arco de edades va de los tres a los once años y su procedencia no es solo local, sino que también se han sumado pequeños jugadores de otras localidades cercanas.

Lo primero fue establecer y aprender los conceptos del hockey patines "porque algún niño ni siquiera sabía patinar y la mayoría nunca se habían manejado con el ‘stick’ y la bola" y el siguiente nivel está siendo jugar los primeros partidos amistosos, "siempre primando el aspecto lúdico y educativo por encima del resultado", puntualiza Piñol, para ya en la próxima temporada comenzar a competir de forma oficial.

El debut frente a niños de otros clubes lo vivieron el pasado fin de semana. El sábado, en el pabellón del Sotet los fragatinos se probaron con las escuelas de Juneda y Miralcamp, municipios ilerdenses en los que el hockey patines tiene tradición. "Fue un primer contacto para los niños que quedaron encantados y también para los padres, más de uno preguntó cuando será la siguiente jornada", señala el presidente. A este respecto, su idea es poder repetir antes de Navidad y para ello se está en contacto con clubes catalanes y con el Alcañiz, "con el que mantenemos buenas relaciones".

Para darse a conocer y mostrar el deporte, también se han puesto en marcha una serie de visitas a centros educativos. "Nuestras jugadoras del primer equipo interactúan con los niños para que conozcan a deportistas de élite y vean el atractivo que tiene practicar deporte", explica Piñol, "muy satisfecho" de la respuesta que está teniendo el proyecto a todos los niveles. "El Sotet se llena en todos los partidos", subraya.

Quinto en su debut en la élite femenina tras seis jornadas

El Esneca Fraga está protagonizando un buen debut en la OK Liga Iberdrola, la máxima categoría, después de que la temporada pasada lograse el ascenso con una marca de 26 victorias en otros tantos partidos. Tras seis jornadas, el grupo que dirige Jordi Capdevila marcha quinto con tres triunfos, dos empates y una derrota. La competición se retomó el fin de semana pasado tras más de un mes de parón por la disputa del Mundial. Las bajocinqueñas recibieron al Alpicat, al que derrotaron por 1-0 con un tanto de Aina Arxe. El sábado visitan al Las Rozas madrileño, el colista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión