montaña

Los clubes de Sobrarbe se unen a la celebración del Día Internacional de las Montañas

Entre el 9 y el 11 de diciembre se llevarán a cabo con Boltaña como epicentro diversas actividades, proyecciones y charlas que combinan aspectos científicos y alpinísticos.

Cartel de las V Jornadas Montañeras de Sobrarbe.
Cartel de las V Jornadas Montañeras de Sobrarbe.
V Jornadas Montañeras de Sobrarbe

Coincidiendo con le Día Internacional de las Montañas, fijado para el 11 de diciembre por la ONU, Boltaña acogerá desde dos días antes la quinta edición de las Jornadas Montañeras de Sobrarbe. Organizadas por los clubes de la zona (Atlético Sobrarbe, Mondarruego, Canciás y Nabaín) junto con el Ayuntamiento de Boltaña y el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, combinan aspectos científicos con la vertiente alpinística.

El epicentro será el Palacio de Congresos de Boltaña. El primer día, el 9 de diciembre, está prevista la proyección de un cortometraje (19.30) y la presentación de la ‘Guía geológica del Pirineo’ elaborada por Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineo.

En la matinal del 10 de diciembre la atención estará puesta en un taller de seguridad invernal, búsqueda y soporte vital de víctimas de avalancha que será impartido a partir de las 10.00 por el GREIM en el entorno del refugio de Pineta, que celebra su 25 aniversario. La actividad es exclusiva para los socios de los clubes de montaña de la comarca y es necesaria la inscripción previa. Por la tarde, a las 19.30, el alpinista Ramón Portilla, cámara y colaborador del programa de televisión ‘Al filo de lo imposible’, impartirá la conferencia ‘Bellas montañas’ en la que narra sus experiencias por la diferentes cordilleras del planeta.

El 11 de diciembre se completarán las jornadas con una salida a la Peña de San Martín, en el Valle de Chistau. Desde su atalaya se podrán observar los antiguos glaciares y fenómenos periglaciares. Ánchel Belmonte servirá como guía y para participar hay que inscribirse en la página web del geoparque.

Al margen de estas actividades, los dos primeros días se sortearán entre los asistentes a las ponencias diverso material de montaña. También se podrá visitar la exposición ‘Montañas, barrancos y cuevas de Sobrarbe’ del fotógrafo y espeleólogo Miguel Gil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión