nieve

Panticosa será la sede del Campeonato de España de esquí de montaña

La competición, que en su última edición en Sierra Nevada contó con más de 150 participantes, pondrá en liza del 3 al 5 de febrero los títulos de esprint, individual y vertical.

Panticosa cierra una brillante Copa de España de esquí de montaña
Copa de España de esquí de montaña celebrada en Panticosa.
Alejandro Peña

Los deportes de nieve comienzan a desperezarse a la espera de que las montañas se cubran de blanco. Una de las disciplinas que ya ha dado a conocer sus calendarios de competición de cara a la nueva temporada es la de esquí de montaña, que además estará presente en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, los de Milán y Cortina D’Ampezzo (Italia) en 2026. Aragón tendrá protagonismo y así Panticosa ha sido designada para albergar el Campeonato de España de esprint, individual y vertical. Será del 3 al 5 de febrero y organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) junto al Club Pirineos.

La cita, que será la única en la Comunidad de carácter nacional, tuvo Sierra Nevada (Granada) como sede en el último curso. Allí compitieron más de 150 participantes entre los que los aragoneses se colgaron quince medallas. El primer día entrarán en liza los títulos de esprint, el segundo será el momento de la modalidad de vertical y el cierre lo echará la de individual.

En esta última jornada se celebrará también la Travesía Club Montaña Pirineos, que será Campeonato de Aragón, además de puntuar para para la Copa Aragón y la Liga Popular. A este respecto, el calendario autonómico publicado por la Federación Aragonesa de Montañismo presenta otras dos citas que, salvo el título Nacional, tendrán las mismas consideraciones que la de Panticosa.

La campaña está prevista que se abra con el Memorial del Recuerdo, celebrado por Montañeros de Aragón de Barbastro en Cerler. Será el 22 de enero y otorgará los campeonatos de Aragón de ascenso y clubes.

El punto final se pondrá el 12 de marzo en Candanchú. ADECOM prepara para entonces la Travesía Valle del Aragón que contendrá el Campeonato de Aragón por equipos.

A nivel nacional, el otro Campeonato de España será en Sierra Nevada del 1 al 2 de abril. En su caso se disputarán los relevos. Además, habrá copas de España en Espot (Lérida) entre el 10 y el 11 de diciembre y Alto Campoo (Cantabria) entre el 14 y el 15 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión