Barbastro acogerá la III Copa de España infantil y cadete de judo con 800 participantes

Se celebrará del 18 al 20 de noviembre en el pabellón Ángel Orús de la localidad.

De izda a dcha: Nerrocal, Hierro, Torres, Abad y Clager.
De izda a dcha: Nerrocal, Hierro, Torres, Abad y Clager.
JLP

Unos 800 judokas infantiles y cadetes se batirán sobre los tatamis del pabellón polideportivo Ángel Orús de Barbastro en la III Copa de España que se celebrará el próximo fin de semana 18 y 20. La cita, organizada por la Federación Aragonesa de Judo, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, cuyo alcalde Fernando Torres y concejala de Deportes, Pilar Abad, han dado los detalles del torneo y de las actividades preparadas, junto a los directivos del ámbito federativo judoka, José Ángel Hierro, Cristina Berrocal y el profesor de judo y responsables de los clubes de Binéfar y Barbastro, Antonio Clager.

El evento es todo un hito en la historia local de este deporte de 50 años de tradición ya que a los 800 participantes se sumarán unos 100 entrenadores, más 80 comisionados y árbitros. La estimación de los organizadores es que ese fin de semana se concentren cerca de 3.000 personas hospedadas en diversas localidades. El retorno está valorado en 60 euros por persona y día, según han detallado los organizadores.

La competición se desarrollará en dos partes, la primera dedicada a los cadetes en la que competirán unos 450 niños, y el domingo los cadetes con aproximadamente 350 infantes (es parejo el número de chicas y chicos).

Masterclass de Alberto Gaitero

El evento se concibe como una promoción de este arte marcial, muy extendida en la provincia en ciudades como Binéfar y Barbastro, de la mano del citad Antonio Clager, uno de los impulsores de este torneo. En ese sentido, se contará con la presencia del judoka de la selección española Alberto Gaitero, subcampeón de Europa absoluto y también junior y olímpico en Tokyo y séptimo del ranking mundial, que impartirá el viernes por la mañana una masterclass dirigida a unos 350 escolares de tercero, cuarto y quinto de Primaria.

Esta es la primera vez que una Copa de España de judo recala en una ciudad de provincias con la dimensión de tamaño. “Es un privilegio y algo excepcional contar con esta cita”, ha señalado Clager. “El nivel de Copa de España es el camino que puede emprender un niño para llegar a una Olimpiada. Los chicos que competirá el sábado puede ser que estén en Los Ángeles 2028. No hay otro camino”, indica Antonio Clager, sorprendido por el interés suscitado por Barbastro en el ambiente judoka nacional y europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión