atletismo

Virginia Pérez y Marcos Ramos, oro y bronce en el Mundial de carreras por montaña

La corredora afincada en Villanúa se proclama campeona del mundo por equipos en trail running y la actuación del turolense ata el tercer puesto de España en ultra trail running.

Virginia Pérez, segunda por la derecha, junto al resto del equipo campeón del mundo de trail running.
Virginia Pérez, segunda por la derecha, junto al resto del equipo campeón del mundo de trail running.
RFEA

Al menos dos de los tres corredores llegados desde Aragón al Mundial de World Mountain & Trail Running de Tailandia, el primero que reúne en un mismo campeonato todas las distancias de carreras por montaña y trail que ampara World Athletics, la federación internacional de atletismo, regresarán con una medalla colgada del cuello. Virginia Pérez y Marcos Ramos finalizaron este sábado dentro de los puestos de honor en la clasificación por equipos de sus respectivas pruebas. La corredora afincada en Villanúa forma parte de la selección española que se proclamó campeona del mundo de trail running mientras que el éxito del de Báguena con el conjunto nacional llegó en ultra trail running con un bronce.

En un recorrido de 38 kilómetros y un desnivel de 2.425 metros, Pérez, que a comienzos de año se proclamó campeona del mundo sobre nieve y que no llegaba al 100% tras una lesión, finalizó 32ª con un tiempo de 4h 27:23. Se mantuvo siempre entorno a la posición 30ª yendo de menos a más. Núria Gil fue cuarta; Sheila Avilés, quinta; Julia Font, novena; y Anna Comet, 17ª. "Ha sido una carrera muy dura por las condiciones y el terreno, y porque, al ser un Mundial, el nivel era altísimo. Estoy muy contenta de haber podido disfrutar de la carrera", valoró Pérez, a la que el oro le supo "a gloria" después de haber dado "todo lo que tenía". El oro reedita el que ya logró España hace cuatro años en Peñagolosa (Castellón). El primer puesto individual fue para la rumana Denisa Ionela Dragomir (3h 49:23). Completaron el podio la checa Barbora Macurova (3h 51:22) y la sueca Emilia Brangefält (3h 54:52). En la clasificación por equipos el subcampeonato fue para Reino Unido y la tercera plaza, para Estados Unidos. 

Una hora antes, a las 0.50 en España, había arrancado el ultra trail, de ochenta kilómetros y 4.500 metros de desnivel. En ella, Ramos, que en el último Europeo ya había sido bronce por equipos de maratón con un noveno puesto individual, se mantuvo dentro del top 10 hasta el tramo final del trazado, cuando comenzó a perder posiciones hasta finalizar el 22º con un registro de 8h 14:55. “Si llego a ir solo me paro, pero el esfuerzo de los compañeros es innegociable. Lo he hecho por ellos”, declaró a su llegada. "Hasta el kilómetro 50 he disfrutado mucho, controlando y con buenos ritmos dentro de un paisaje impresionante, pero en la parte final me han fallado las fuerzas", reconoció. Con su posición, la selección abrochó la tercera plaza de la general después de que José Ángel Fernández, ‘Canales’, hubiese sido cuarto y Aritz Egea, quinto. Borja Fernández fue 45º. El campeón individual fue el estadounidense Adam Peterman (7h 15:53) seguido del francés Nicolás Martín (7h 28:44) y del italiano Andreas Reiterer (7h 36:50). Por equipos, por delante de equipos quedaron Estados Unidos, el campeón, y Francia.

Marcos Ramos, segundo por la derecha, con sus compañeros de la selección española de ultra trail, bronce en el Mundial.
Marcos Ramos, segundo por la derecha, con sus compañeros de la selección española de ultra trail, bronce en el Mundial.
RFEA

La jornada para la delegación española resultó provechosa. Además de los dos metales con aragoneses implicados, el equipo de ultra trail running femenino se colgó la plata y una de sus componentes, Gemma Arenas, el bronce. Además, el viernes, en la primera jornada de la competición, en la modalidad de ascenso la selección masculina fue bronce al igual que Álex García.

Álvaro Osanz completará el domingo a partir de las 2.30 la participación aragonesa en el Mundial. El jaqués está inscrito en la Up & Down, también conocida como Classic, sub-20 que consiste en seis kilómetros con 225 metros de desnivel. En esa prueba en el Europeo ya fue subcampeón por equipos. Ahora espera colaborar a que la selección haga un nuevo buen papel en una carrera que espera “de nivel alto debido a la presencia de participantes africanos y de corredores rápidos que vienen del atletismo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión