Alagón acoge el VIII Campeonato de España de Agility con récord de 438 perros

El torneo se celebra por primera vez en la provincia de Zaragoza y los perros competirán a nivel individual, por equipos y según su altura. Tendrá lugar en el campo de fútbol de la Portalada con entrada libre.

David Molina y Carmen Briceño, campeones de España de ‘agility’ en 2015
Imagen de archivo de David Molina y Carmen Briceño, campeones de España de ‘agility’ en 2015
Asier Alcorta/Archivo Heraldo

El municipio zaragozano de Alagón acogerá desde este sábado, 29 de octubre, y hasta el lunes, día 31, el VIII Campeonato de España de Agility de la Real Federación Española de Caza (RFEC), en el que competirán 438 perros. Es la primera vez que un torneo de estas características se lleva a cabo en la provincia de Zaragoza.

El agility es un deporte que se realiza con perro, en el que un guía junto a su mascota deben realizar un recorrido con distintos obstáculos -saltos, tubos, pasarelas o ruedas, entre otros-, el cual los participantes no conocen hasta siete minutos antes de que comience la prueba.

El alcalde de Alagón, Pascual Embid, ha apuntado este miércoles en la rueda de prensa de presentación de este evento que es "un lujo acoger este evento y los vamos a recibir con los brazos abiertos". Ha destacado que se trata de una oportunidad para dar a conocer la localidad.

"Es una suerte acoger un evento tan grande", ha afirmado la diputada provincial y concejal del Ayuntamiento de Alagón, Elena García, quien ha agregado que este campeonato es, al mismo tiempo, una oportunidad para potenciar el turismo. "Queremos que conozcan nuestro pueblo y se lleven un buen recuerdo", ha asegurado.

Por ello, además de facilitar la organización del campeonato en las instalaciones municipales, desde el consistorio alagonés han programado visitas guiadas para dar a conocer el municipio zaragozano y un servicio de ludoteca.

El número de participantes ha superado las expectativas de la organización que esperaba contar con alrededor de 300 perros, una cifra que ha aumentado hasta alcanzar las 438, ha señalado una de las representante de la organización, Raquel Frago, un dato que supera también las cifras de la última edición, celebrada en Asturias, que contó con 312. El campeonato contará con 50 equipos de todos los puntos de España, ha apostillado.

Presentación del Nacional de Agility de Alagón en la DPZ
Presentación del Nacional de Agility de Alagón en la DPZ
DPZ

Por otra parte, una de las participantes de la competición, Carmen Briceño, ha incidiendo en que "la gente no se hace a la idea de lo que es este deporte hasta que viene a vernos y cuando lo hacen se sorprenden". "Desde el ayuntamiento nos han dado todas las facilidades, las instalaciones están impecables y eso se agradece", ha añadido Briceño.

Los participantes competirán tanto de manera individual en las modalidades de adulto, senior, junior, infantil y paragility y como por equipos y lo harán en sus categorías correspondientes según la altura del perro, pudiendo ser de 20, 30, 40, 50 y 60.

El torneo tendrá lugar en el campo de fútbol de la Portalada y contará con entrada libre. A lo largo del viernes 28 y en la mañana del 29 tendrán lugar los entrenamientos de la competición. A las 14.00 horas de este mismo día comenzará oficialmente el torneo con la ceremonia de inauguración y las eliminatorias por equipos.

Mientras que el día 30 el horario será ininterrumpidamente desde las 09.00 hasta las 22.00 horas aproximadamente, disputándose ese día las clasificatorias individuales de todas las categorías así como la final por equipos. El lunes, día 31, de 9.00 a 17.00 horas se celebrarán las finales individuales y tendrá lugar la entrega de trofeos. Se entregarán 65 trofeos en categoría individual y 72 en equipos. El jurado está integrado por el juez español, Iván Pérez, y el húngaro Tomás Tráj.

Aragón estará representada por 82 perros de todas las categorías y modalidades. Además competirán perros de las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Galicia e Islas Baleares.

El campeonato está organizado por los clubes de Agility La Ribera, de Cabañas de Ebro, Saroca, Zarajump de Zaragoza e Indog de María de Huerva, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alagón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión