Tarazona y Tudela unidas de nuevo por la XXVIII Carrera Popular Tarazonica

La carrera, que contará con dos salidas diferentes, alcanza el próximo 6 de noviembre su 28ª edición.

Presentación de la Carrera Popular Vía Verde Tarazonica
Presentación de la Carrera Popular Vía Verde Tarazonica
Ayto. Tarazona

La Carrera Popular Vía Verde Tarazonica, que contará el 6 de noviembre con dos salidas diferentes, alcanza este año su XXVIII edición. La Vía Verde del Tarazonica es un corredor senderista y cicloturista que discurre sobre el trazado de un antiguo ferrocarril de vía estrecha, el ferrocarril de Tudela a Tarazona, popularmente conocido como El Tarazonica, que durante los siglos XIX y XX unía las localidades españolas de Tudela (Navarra) y Tarazona (Zaragoza).

La vía verde fue habilitada entre los años 1999 y 2000 y tiene un recorrido de 22 kilómetros que discurren por el valle del río Queiles entre las provincias de Navarra y Zaragoza. La prueba tendrá dos salidas, una desde Tarazona y otra más corta desde Tulebras (Navarra), según se ha explicado en la presentación de la prueba que ha tenido lugar este martes en Tarazona.

La Carrera Popular Vía Verde Tarazonica está organizada por el Club de Atletismo Tarazona y los Ayuntamientos de Tarazona, Tudela y Tulebras, y la Comarca de Tarazona y El Moncayo y nació con el objetivo de unir lazos entre las localidades del recorrido y promocionar la práctica del atletismo.

El dicha presentación han estado presentes el responsable de Deportes del Ayuntamiento de Tarazona y de la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Pablo Escribano; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Tudela, Irune García; el alcalde de Tulebras, Andrés Planillo, y el presidente del Club de Atletismo de Tarazona, José Manuel Calavia.

En esta edición la salida será a las 10.15 horas desde Tarazona por el trazado de la Vía Verde de Tarazonica y los participantes tendrán que completar los 21 kilómetros que separan Tarazona de Tudela. Además del medio maratón, y por ese mismo trazado, transcurrirá también la prueba de 10 kilómetros que saldrá desde Tulebras a las 10.15 horas.

Pablo Escribano ha señalado que se cumplen veintiocho ediciones de la prueba, la que mayor pervivencia tiene de la provincia de Zaragoza y que eso era fruto del gran trabajo que se desarrolla desde el club Atletismo Tarazona, que cuenta con un gran capital humano, además del apoyo institucional.

Por su parte, Irune García ha asegurado que hay "mucho trabajo humano detrás" y que la zona por la que transcurre, que es la que une Navarra y Aragón, hace que la gente que participa en ella le tenga "especial cariño”.

Por su parte, el presidente del Club Atletismo Tarazona, Manuel Calavia, ha señalado que este medio maratón, es su joya. "Empezamos con esta prueba, es la decana de las pruebas populares y fue la dinamizadora que emprendió la mecha del deporte popular del atletismo en el valle del Queiles con la idea de impulsar el deporte de atletismo entre los pueblos que unía el Tarazonica”, ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión