deportes

El béisbol aragonés triunfa en España con solo dos clubes y un campo de entrenamiento

La selección aragonesa sub-21 ha quedado campeona de España este fin de semana al vencer por 16-6 a Navarra.

La selección aragonesa celebra su triunfo.
La selección aragonesa celebra su triunfo.
Heraldo

El béisbol no lo tiene fácil en Aragón. En un deporte sin demasiada tradición -ya no en Aragón, sino en toda España-, solo dos clubes forman equipos y trabajan la cantera, como pueden, en toda la Comunidad. Pese a ello, los resultados llegan. Este fin de semana Aragón ha cosechado uno de los gordos, todo un campeonato de España sub-21. El combinado aragonés se ha impuesto al resto de comunidades y se ha proclamado campeón en Gijón, tras vencer a Navarra en la final por 16-6.

El equipo ya llegaba con ciertas expectativas, ya que en el anterior torneo consiguieron llegar a la final. Sin embargo, la igualdad era máxima especialmente entre Aragón, Navarra y Madrid. De hecho, hubo un triple empate en la fase clasificatoria, y los finalistas -navarros y aragoneses- se tuvieron que decidir por los resultados concretos de los partidos.

En la gran final, Aragón pudo tomarse la revancha contra Navarra de la pasada edición. El contundente resultado (16-6) no refleja, no obstante, la igualdad que hubo en el partido, que llegó 6-6 a la sexta entrada (de las 8 que tenía el partido). En el tramo final, con los dos equipos ya cansados, los aragoneses lograron imponerse y recoger los frutos de su ofensiva táctica.

Se trata de un gran triunfo para el béisbol aragonés, un deporte que no lo tiene fácil en la Comunidad. Solo hay dos equipos que trabajan la cantera, el Club Béisbol y Sófbol Miralbueno y el Jabatos de Huesca. Los oscenses ni siquiera tienen un campo de entrenamiento propio, por lo que deben ejercitarse en un parque, en campos de fútbol de tierra… Con una infraestructura de clubes tan débil, ni siquiera existe una federación aragonesa de este deporte, sino solamente una delegación que no puede aspirar a subvenciones o ayudas de las instituciones. “Los chavales han ido al campeonato pagándose los viajes”, señala Eduardo Lahuerta, miembro de la junta directiva de la Delegación.

El equipo campeón de la selección aragonesa de béisbol.
El equipo campeón de la selección aragonesa de béisbol.
Heraldo

Pese a ello, los resultados llegan. El triunfo de la sub-21 no es un caso aislado, ya que los Jabatos de Huesca han quedado también campeones de España sub-18 y sub-11. El Miralbueno también participa en las máximas categorías tanto de béisbol como de sófbol. “Los resultados son un reflejo del trabajo de cantera que hacemos”, comenta Lahuerta.

Este fin de semana, sin ir más lejos, las chicas sub-18 del sófbol también han estado compitiendo en el campeonato de España de Barcelona. Han quedado octavas de 13, pero se trata de “el mejor resultado conseguido hasta ahora”, señala Lahuerta.

La selección española femenina de sófbol sub-18.
La selección española femenina de sófbol sub-18.
Heraldo

Los clubes se nutren de los chavales que van llegando generalmente “por curiosidad”. Tratan de dar a conocer el béisbol en los colegios, en las redes sociales, en los medios de comunicación… Con el objetivo de que los niños se acerquen a probar. “Intentamos que la gente sepa que se puede practicar, que hay un terreno de juego en Zaragoza y que se practica en todas las categorías. La gente es verdad que se acerca a veces por curiosidad, porque les llama la atención el hecho de batear y correr”, comenta Lahuerta. “La gente no lo conoce de entrada, pero en cuanto prueban les llama la atención”, insiste.

Pese a ello, Aragón apenas cuenta con 250 licencias federativas a nivel nacional entre Huesca y Zaragoza. Un trabajo intenso, complicado y -en ocasiones- en unas condiciones precarias, sin apenas ayudas ni instalaciones. Pero que consigue competir a nivel nacional y dar alegrías al deporte de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión