ciclismo

El ciclista de Tarazona Eduardo Santas, plata en el Mundial de pista adaptado

La selección española de ciclismo adaptado ha iniciado este jueves su participación en el campeonato que se celebra en el velódromo francés de Saint-Quentin-en-Yveline.

Eduardo Santas, Félix García Casas (seleccionador nacional) y Ricardo Ten
Eduardo Santas, Félix García Casas (seleccionador nacional) y Ricardo Ten
RFEC

No hay quien frene la ambición de competir del turiasonense Eduardo Santas. El medallista paralímpico sigue embelleciendo su palmarés internacional con nuevos trofeos. Esta vez ha sido una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de pista de ciclismo adaptado, que ha levantado el telón este jueves en el velódromo francés de Saint-Quentin-en-Yveline. Y lo ha hecho de la mejor forma para el aragonés: subcampeón del mundo en la disciplina en el Scratch (C3).

Fue una nueva alegría para la selección española, que festejó por todo lo alto también el oro de Ricardo Ten en el Scratch C1, que se ha acompañado del récord del mundo de 200 m CRI con un crono de 12”203.

Santas ha vivido una gran jornada inaugural ya que ha iniciado la competición 'indoor' con la prueba de 200 m contrarreloj (CRI) en la que ha finalizado en tercera posición con un registro de 11”866. Después, el de Tarazona se ha vuelto a subir a la bicicleta para competir en el Scratch, donde se ha jugado en la vuelta final el oro con el británico Graham y con el neerlandés Drenth. El internacional ha conquistado una valiosa plata que le permite establecerse en la segunda plaza del Omnium C3 (su categoría de discapacidad). Por el momento, Finley Graham lidera la competición tras imponerse en estas dos primeras pruebas del Omnium.

Eduardo Santas exhibe en su palmarés 38 títulos de campeón de España (6 platas y 2 bronces); un oro en el Europeo en ruta (más una plata); 19 medallas en Mundiales -en pista, 1 oro, 6 platas y 8 bronces; en ruta, 1 oro y 3 bronces-; además, un bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro; 16 trofeos en citas de la Copa de Europa y del Mundo. En total, acumula 67 victorias en su currículum. El aragonés ha conseguido subir al podio en un Campeonato del Mundo en todas las disciplinas del ciclismo adaptado: ruta, contrarreloj, persecución, KM, scratch, omniun y velocidad por equipos.

Este jueves, también ha competido en pista Óscar Higuera (C4) en los 200 m CRI, en los que ha sido 5º con un crono de 11”544, y en la clasificatoria de la Persecución Individual, que le ha situado en la 12ª plaza final con un registro de 4’58”584. Maurice Eckhard también ha tomado parte en los 200 m CRI para finalizar en 13ª posición en la clase C2 con un tiempo de 13”675.

Este viernes saltarán a la pista Héctor Catalá-Eloy Teruel (B), Ricardo Ten (C1) y Maurice Eckhard (C2) en el Km CRI; Óscar Higuera (C4) en el Scratch; y Eduardo Santas (C3) en la Persecución Individual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión