tenis

Carlota Martínez se crece

La tenista aragonesa levantó dos bolas de partido en primera ronda y acabó ganando en Italia su segundo trofeo profesional.

Carlota Martínez, durante un partido esta temporada.
Carlota Martínez, durante un partido esta temporada.
Heraldo

Avanzando paso a paso, pero sin detener la marcha, la carrera de la tenista aragonesa Carlota Martínez sigue por buen camino. Este pasado fin de semana ha conseguido su segundo título en el circuito profesional, el de Santa Margarita de Pula (Italia). En este caso, se trata de un W25, un torneo de superior categoría al que se llevó en marzo en Marrakech (W15).

La tenista, natural de Sádaba, salió campeona de un torneo realmente duro en el que tuvo que sobreponerse a partidos complicados. Tanto que en la primera ronda debió levantar dos bolas de partido en contra para imponerse; Carlota Martínez pasó, por tanto, de poder quedar fuera del torneo a las primeras de cambio a, unos días después, levantar el trofeo de ganadora. “Ha sido una semana dura, con partidos muy complicados; he tenido que remontar, que jugar dos dos partidos en un día por la lluvia… Pero he sabido gestionar bien los tiempos, estar competitiva y luchar hasta el final, sacar mi tenis en los momentos en los que las cosas se han puesto en contra”.

En la final se impuso por 7-5 y 7-5 a Misaki Matsuda, una tenista japonesa que le superaba en el ranking. Con su victoria, Carlota Martínez y se sitúa en el puesto 315 de esta clasificación mundial… y subiendo. “Este me da mucha confianza para seguir adelante. Ganar un torneo de 25.000 dólares (como es el de Italia) me permite entrar a jugar en los de 60.000, que te dan más puntos y te permiten crecer”, valora.

Carlota Martínez, de 21 años, apurará hasta diciembre su segunda temporada como profesional del tenis. Entonces se tomará apenas una semana de vacaciones y comenzará la pretemporada para el curso 2023, que arrancará en enero con los primeros torneos. Su objetivo es, en ese primer tramo del año, sumar el máximo número posible de puntos para entrar entre las 250 mejores raquetas del mundo, lo que le daría derecho a entrar en las previas de los torneos de Grand Slam. “Para Australia será complicado porque queda cerca, pero el objetivo es llegar para Roland Garros”, anuncia.

Los cimientos que le tienen que permitir conseguir estos retos se van afianzando. La tenista aragonesa valora que este año ha conseguido dar “un salto de nivel” tanto en el juego como, principalmente, en el plano mental. “He dado el paso de creérmelo, de luchar hasta el final en los momentos difíciles... Cuando tienes problemas hay que buscar soluciones. En la pista estás solo, pero tienes que creer en ti y en tu equipo”, señala.

Carlota Martínez, con su título en el torneo de Italia.
Carlota Martínez, con su título en el torneo de Italia.
Heraldo

Con la raqueta entre las manos, cree que sus puntos fuertes son “la derecha y la dejada”. Físicamente se ve fuerte y cree que sabe “leer bien el partido”, porque sabe “cuándo atacar, cuándo defender, cuándo jugar por dentro…”. Se ve margen de mejora en el saque, que considera “fundamental”.

Carlota Martínez comenzó su carrera en pleno corazón de Zaragoza, en el Club Deportivo Paraíso. Empezó a entrenar con la Federación Aragonesa de Tenis, y años después pasó al Real Zaragoza Club de Tenis. Jugó los torneos de Aragón, se inició en los circuitos infantiles nacionales… y a los 16 años dio el paso de entrar en la academia Pro-AB de Barcelona, con José María Arenas de entrenador. “El primer año no competí casi, solo estuve entrenando y mejorando cosas. Luego empecé en el circuito junior y jugué con cuatro Grand Slams de la categoría. Tras la covid, en 2021 empecé el circuito profesional de verdad. Empiezas de 0, en el 1.900 del ranking… Y ahí vamos”, cuenta.

Ha superado ya, por tanto, a cientos de tenistas en esta clasificación, pero no se queda ahí. Su objetivo es “vivir del tenis”, llegar “a lo más alto” y consolidarse en la élite. En su cabeza resuenan los golpes de sus ídolos, Roger Federer y Serena Williams, dos increíbles espejos en los que mirarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión