Deportes

¿Qué es el Barre? La técnica que mezcla tres deportes para fortalecer los músculos

Esta técnica deportiva lleva de moda varios años y trabaja, sobre todo, el tren inferior y el core.

El barre mezcla yoga, ballet y pilates en una única rutina.
El barre mezcla yoga, ballet y pilates en una única rutina.
iStockphoto

El mundo del deporte no deja de evolucionar y, en los últimos años, cada vez más técnicas y rutinas buscan perfeccionar las tablas de ejercicios para responder a las necesidades de cada persona que quiere empezar a entrenar, sea en el gimnasio, en su casa, en la calle... Una de estas técnicas que ha ido ganando cada vez más adeptos y adeptas es el Barre, que no se practica en ninguno de estos espacios, sino en una sala de ballet

El Barre es ejercicio físico, que suele realizarse en clases grupales, que se caracteriza por el uso de la barra de ballet y la incorporación de movimientos derivados del ballet en la rutina, todo en combinación con posiciones de yoga y pilates y una gran carga de trabajo isométrico. También es habitual que se incorporen otros accesorios como pelotas de diferente tamaño, correas de yoga, bandas elásticas de resistencia.... 

Las clases de Barre ponen el foco en el trabajo del tren inferior del cuerpo y el core, desarrollando fuerza y flexibilidad desde los tobillos hasta los glúteos, pasando por los gemelos, las rodillas y los femorales y cuádriceps, sin olvidarnos del abdomen. 

Ejecución y beneficios del Barre

La ejecución de los ejercicios consiste en series de un alto número de repeticiones con muy pequeño rango de movimiento, como si de rebotes se tratara. Los movimientos son, pues, cortos y con énfasis en la correcta ejecución, la alineación y el equilibrio del cuerpo y trabajo constante de core. La finalidad es mantener una postura isométrica en la que se contraigan de manera muy específica los músculos que se quieren trabajar con cada ejercicio. Si se introducen pesos durante los ejercicios, estos tienden a ser muy livianos.

Los beneficios del Barre son numerosos. Entre ellos se cuenta, obviamente, el fortalecimiento de los músculos y la reducción de grasa, pero también la mejora de la actividad cardiovascular y del equilibrio y el aumento de la resistencia. Además, disminuye los niveles de estrés y corrige la postura, mientras trabaja al mismo tiempo la coordinación. Otro punto positivo a favor del Barre es que es apto para embarazadas. 

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión