fútbol

Alexia Putellas hace historia al ganar su segundo Balón de Oro consecutivo

Con su segundo trofeo consecutivo (2021 y 2022), Putellas se convierte en el primer futbolista español, hombre o mujer, en ganar dos veces este galardón, que solo Luis Suárez ha conseguido alzar (1960).

2022 Ballon d'Or
Alexia Putellas recoge el Balón de Oro. 
BENOIT TESSIER

La internacional española y jugadora del FC Barcelona Alexia Putellas ha conquistado este lunes el Balón de Oro femenino de la temporada 2021-2022, un galardón que se une al logrado el pasado año y que le confirma como la gran estrella del fútbol femenino mundial.

La capitana azulgrana, de 28 años y actualmente recuperándose de su grave lesión de rodilla, ha vuelto a alzar el prestigioso trofeo que otorga la revista deportiva de su país 'France Football', que en esta ocasión ha cambiado su criterio de elección para premiar la temporada futbolística en lugar del año natural, todo tras un año de altibajos.

Con su segundo 'Balón de Oro' consecutivo (2021 y 2022), Putellas se convierte en el primer futbolista español, hombre o mujer, en ganar dos veces este galardón, que solo otro jugador del país, Luis Suárez, ha conseguido alzar (1960).

Además, es la primera mujer en hacerlo en dos ediciones seguidas, después de que lo hayan conseguido siete hombres: el neerlandés Johan Cruyff (1973-74), el inglés Kevin Keegan (1978-79), el alemán Karl-Heinz Rummenigge (1980-81), el francés Michel Platini (1983-85), el neerlandés Marco van Basten (1988-89), Leo Messi (2009-12 y 2019-21) y Cristiano Ronaldo (2013-14 y 2016-17).

La de Mollet del Vallès, que recibió el premio de manos del exdelantero ucraniano Andriy Shevchenko, ve recompensado así un curso casi perfecto con la única mácula de la derrota en la final de la 'Champions' ante el Lyon francés, una competición en la que a pesar de todo fue nombrada 'MVP' y terminó como máxima goleadora, con 11 tantos.

Junto al FC Barcelona logró el triplete nacional -Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España- y cerró la temporada con 34 goles en 42 partidos oficiales, en los que además aportó 18 asistencias. En la competición doméstica, solo su compañera Asisat Oshoala (20) y la brasileña Geyse Ferreira (20), ahora culé y entonces en el Madrid CFF, marcaron más goles que la catalana (18).

Solo la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda días antes del comienzo de la Eurocopa de Inglaterra frustró el año de Putellas, que aun así ha recibido el reconocimiento de los 50 miembros del jurado del premio francés.

Alexia, el icono cierra el círculo

A sus 28 años, la española Alexia Putellas cerró el círculo que empezó a trazar el pasado año cuando levantó su primer Balón de Oro, galardón que volvió a besar este lunes como líder del Barcelona, con el que refrendó su rol de icono futbolístico tras un excelente curso truncado por la grave lesión que sufrió en la rodilla izquierda.

La capitana del Barça se convirtió en París en la primera jugadora que gana por segunda vez el prestigioso premio que desde 2018 entrega France Football a la mejor futbolista del año. Antes de que la centrocampista de Mollet del Vallès (Barcelona) irrumpiera al trono del fútbol mundial, la noruega Ada Hegerberg (2018) y la estadounidense Megan Rapinoe (2019) levantaron el galardón.

Ya con su primer Balón de Oro bajo el brazo, la figura de Alexia entró en otra dimensión y ha confirmado en menos de un año su condición de referente indiscutible del fútbol femenino.

Bajo su liderazgo, el Barça no solo ha ganado títulos, sino que el pasado curso llenó el Camp Nou en los cuartos de final y en la semifinal de la Liga de Campeones, fijando sendos récords de asistencia en un partido de fútbol femenino.

La futbolista del Barça se ha erigido, además, en la cara visible del auge del fútbol femenino en España, lo que se ha traducido en un aumento de su popularidad más allá de los terrenos de juego.

Prueba de ello es que en menos de doce meses ha pasado de sumar 400 mil seguidores en Instagram a superar los dos millones que atesora actualmente en esta red social. Su caché comercial también ha aumentado sustancialmente y próximamente la plataforma Amazon Prime Video estrenará un documental sobre su trayectoria.

En el verde, Putellas guió en el último curso a su equipo a completar la Liga perfecta, con un pleno de triunfos, y a celebrar la Copa de la Reina y la Supercopa. Solo le faltó poner la guinda a otra temporada perfecta con un triunfo en la final de la Liga de Campeones. El Barça se quedó a las puertas de revalidar el título al caer contra el Olympique de Lyon (1-3).

La centrocampista cerró la campaña de su confirmación como la máxima goleadora de la 'Champions' (11 goles), terminó la Liga con 18 dianas y lideró la tabla de asistentes en la competición doméstica con 16 pases de gol.

Solo le faltó diputar la Eurocopa con la selección española. A dos días de iniciar la competición, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un entrenamiento con el combinado nacional. Fue operada el pasado 12 de julio y, salvo sorpresa, no volverá a vestirse de corto hasta el próximo curso (2023-24).

Su ascendencia también tiene peso en la selección. Recientemente, se posicionó a favor de las quince jugadoras que remitieron un escrito a la Federación Española de Fútbol en la que informaban que, debido a su estado "emocional" y de "salud", no estaban en condiciones de acudir de momento a una convocatoria de la selección nacional.

Alexia, que no puede ser convocada al estar lesionada, todavía no ha desvelado si regresará a la selección cuando vuelva a estar a disposición del seleccionador Jorge Vilda.

Una trayectoria ligada a la profesionalización

Para llegar hasta la tarima del Teatro del Chatelet de París, donde recibió el galardón por segundo año, el camino de Alexia no ha sido fácil.

De dar sus primeros toques en la plaza de su pueblo pasó a formarse en el Sabadell antes de firmar por el Espanyol (2009) y el Levante (2011). Fue en las filas del equipo valenciano cuando llamó la atención del Barcelona, que la fichó en verano de 2012, tres años antes de que el club azulgrana apostara por profesionalizar el equipo femenino de fútbol.

En 2018, la apuesta del Barcelona por el femenino empezó a dar frutos con el acuerdo con la empresa de herramientas estadounidense Stanley para patrocinar la camiseta del primer equipo de fútbol, lo que permitió a la entidad dar el saltó definitivo a la élite europea.

En el último lustro, Alexia se ha erigido como una referencia en el césped y en el vestuario, tanto del Barça como de la selección. Un episodio que demuestra su carácter fue el momento en el que el club decidió prescindir del técnico del primer equipo, Fran Sánchez, en enero de 2019.

La futbolista vivió esa situación de manera directa, siendo una de las voces que escuchó la entidad antes de tomar una decisión definitiva sobre el futuro del entrenador.

Lo que siguió después ya es historia. Lluís Cortés asumió las riendas del banquillo azulgrana, ese mismo curso el Barcelona llegó por vez primera a una Final de la Liga de Campeones que perdió ante el Olympique de Lyon (4-1), competición que levantó en 2021 contra el Chelsea (0-4) y que catapultó a Alexia hasta la primera línea del fútbol mundial.

Putellas, que el pasado mes enero también fue premiada por la FIFA con el 'The Best' a la mejor jugadora, ha refrendado su rol de líder indiscutible en el Barça bajo las órdenes de Jonatan Giráldez.

Tras su segundo Balón de Oro, la centrocampista de Mollet del Vallès (Barcelona) ya come en la mesa de nombres históricos del fútbol como la brasileña Marta Vieira o la estadounidense Mia Hamm. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión