Faustino Lorente, presidente del Montecarlo: "Me emociona ser distinguido junto a Violeta y Zalba"

Faustino Lorente Blasco (Val de San Martín, 1950). Presidente del club UD Montecarlo. Hoy será distinguido como zaragozano ejemplar.

Faustino Lorente, presidente del Montecarlo
Faustino Lorente, presidente del Montecarlo
José Miguel Marco

Faustino Lorente será distinguido hoy como zaragozano ejemplar. Cuatro décadas lo contemplan como presidente del club UD Montecarlo, una de las mejores canteras de futbolistas de la ciudad.

¡Qué contentos están en el Montecarlo y en el barrio de La Paz!

Es maravilloso sentir ese cariño. Me ha distinguido mi ciudad como zaragozano ejemplar. Además, ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad (a título póstumo) José Luis Violeta, y José Ángel Zalba también ha sido nombrado zaragozano ejemplar (a título póstumo). Es un honor muy grande ser distinguido, entre otras personas, junto a Violeta y Zalba.

Propuso su nominación AFEDA (Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer).

Efectivamente. Mi madre falleció de esa enfermedad. También, el Consejo de la Ciudad y el PSOE.

Se lleva bien con el PSOE...

Sí. Y con el PP, también. Lola Ranera ha mostrado siempre mucha sensibilidad. Igual que antes Pilar Alegría. Y Luis Miguel García Vinuesa. Y Carlos Pérez Anadón. Y, por supuesto, Laureano Garín, que incluso jugó en el Montecarlo. Del PP tampoco me puedo quejar. Jorge Azcón nos ha atendido siempre, igual que Ángel Lorén o Félix Brocate. A todos ellos les estoy muy agradecido.

Hablaba de Violeta y de Zalba.

Me emociona ser distinguido junto a ellos. Violeta fue internacional, y solo quiso en el Real Zaragoza pudiendo haber jugado donde le hubiera dado la gana. Era de Torrero, como el Montecarlo. Nuestro campo lleva su nombre desde 2003. Es el ejemplo a seguir. Era muy amigo de él. Venía por el campo, se interesaba por los chavales, les animaba, les aconsejaba.

¿Y Zalba?

Le conocí a finales de los 80. Persona educada y preparada, igual que su hijo, a quien también conozco. Y gran zaragocista. Yo soy del Montecarlo y del Zaragoza.

¿Qué tiene ese equipo rebelde de La Paz absolutamente diferente a todos los demás?

Probablemente, que nos hemos hecho nosotros a nosotros mismos. Éramos un grupo de amigos que nos juntamos en los años 60. Además de jugar al fútbol, el club desarrolló una gran labor social, sobre todo en los años 80.

Ya lo creo... Cuando tantos amigos tomaron por novia la heroína, el Montecarlo nos hizo enamorarnos del fútbol verdadero.

La labor social permanece, pero ahora disfrutamos de una buena instalación junto al Canal Imperial. Ahora ya no solo juegan chicos del barrio, sino de toda Zaragoza. Y también, de Jaca, Huesca, Alcañiz, Ejea o Teruel. Tenemos muy buenos entrenadores, algo esencial en todo proyecto formativo. Este es el modelo a seguir.

No solo formar, sino competir al máximo nivel.

Competir también forma parte de la formación. Seguimos siendo el único club de Zaragoza, junto al Real Zaragoza, que ha jugado la Copa del Rey de juveniles.

Cierto. Griezmann y Muniáin jugaron en el José Luis Violeta.

Esa es nuestra meta, que los chicos progresen. Afortunadamente, en todos los equipos del Real Zaragoza, desde Carlos Nieto en el primer equipo hasta los alevines, hay jugadores del Montecarlo. Más de 30 en la Ciudad Deportiva. En junio pasado se incorporaron seis.

¿No le ha pasado por la cabeza ser filial del Real Madrid, del Barça, del Villarreal…?

No, jamás. Me lo dicen la razón y el corazón: jugamos en un campo municipal y soy zaragocista.

Pero Hugo Garcés, el mejor jugador de España alevín 2022, era del Montecarlo y ahora juega en el Barça.

Estuvo cuatro años con nosotros, lo fichó el Zaragoza y después el Barça. Estamos orgullosos de él, y muy agradecidos de la confianza que su familia depositó en nosotros para que lo formáramos. Igual que agradezco la confianza de las 500 familias de los 500 futbolistas del club. Y finalmente, también tengo que agradecer a mi familia y a mi mujer su comprensión por haber entendido mi pasión por el fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión