'+Nanbudo', un proyecto de difusión y expansión de este arte marcial a nivel nacional e internacional desde Sabiñánigo

Los interesados, podrán formar parte, y en un tiempo breve, un año aproximadamente, adquirirán los conocimientos necesarios para ser instructores de Nanbudo mediante encuentros online y presenciales.

+Nanbudo es un proyecto de difusión y expansión de este arte marcial a nivel nacional e internacional.
+Nanbudo es un proyecto de difusión y expansión de este arte marcial a nivel nacional e internacional.
Heraldo.es

Mariano Carrasco, 9º Dan de Nanbudo y director del Dojo Sakura de Huesca y Sabiñánigo, junto con un grupo de otras seis personas, han presentado + Nanbudo, un proyecto de difusión y expansión de este arte marcial a nivel nacional e internacional. 

Para ello han creado un vídeo promocional, con el que contactarán con los más de 5.000 profesores de artes marciales del país, para presentarles la iniciativa. 

Los interesados, podrán formar parte, y en un tiempo breve, un año aproximadamente, adquirirán los conocimientos necesarios para ser instructores de Nanbudo mediante encuentros online y presenciales. Y todo esto sin ningún coste, porque “queremos aportar nuestro granito de arena y lo hacemos de manera desinteresada”, asegura Carrasco.

“Desde la posición de cinturón marrón o negro, como profesor de otro arte marcial, como responsable de un Dojo, te proponemos convertirte también en Nanbudoka y que puedas así, ampliar tu oferta de actividades en tu Dojo. No queremos que dejes tu arte marcial sino que añadas el Nanbudo en tu oferta”, añade.

Según el discípulo directo del maestro Doshu Soke Yoshinao Nanbu y uno de los cuatro máximos grados de Nanbudo en el mundo, esta idea surgió en la pandemia. “Es un programa que empieza hace dos años y medio aproximadamente, cuando la vida cambió por la pandemia. En esos primeros meses, en los que lo único que nos conectaba con el exterior eran las telecomunicaciones, en especial las redes sociales, me hizo pensar cómo podíamos llevar nuestra filosofía de este arte marcial a todos los nanbudokas”. En ese contexto se realizaron una serie de vídeos de entrenamientos “para que todo el mundo siguiera conectado”. Y cuando pasaron esos primeros meses “tan duros”, las visitas entre los nanbudokas fueron constantes. “Uno de esos encuentros fue con mi primer alumno en Sabiñánigo, Jaime Bara, cinturón negro y 4º Dan, que ahora reside en Madrid”, explica Carrasco. Agradeció el trabajo que se hizo con los vídeos y “ese agradecimiento se fue haciendo más extensivo en Sabiñánigo, provincia de Huesca, gente de Aragón, España e incluso de diferentes partes del mundo. Fue algo que no entraba en nuestros planes”, subraya.

Con todo esto, Jaime Bara elaboró un informe para saber hasta qué punto los nanbudokas habían conseguido mejorar técnicamente con los vídeos de entrenamientos “y el resultado fue muy positivo, con grandes avances”. Por lo que ahora, “queremos traspasar esta idea a todo el mundo con el programa + Nanbudo”. Además de Mariano Carrasco, el grupo que forma parte de esta iniciativa está formado por Jaime Bara, cinturón negro y 4º Dan; Alberto González, cinturón negro y 6º Dan; José Ángel Alegre, cinturón negro y 1º Dan de judo y Nanbudo; Fernando Barcos, cinturón negro, 6º Dan y campeón de Europa y del Mundo; Ángel Luis Lasierra, cinturón negro y 4º Dan; y Alma Lara, cinturón negro y 7º Dan.

En la página web nanbudosakura.com se puede consultar toda la información de este proyecto, que también se difundirá por redes sociales.

Mariano Carrasco lleva 35 años formando nanbudokas, en la actualidad a más de 200, y a lo largo de este tiempo a más de 150 cinturones negros y campeones mundiales y europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión