El español Alejandro Martínez, bronce con récord en el Mundial de Pista

El alicantino se metió en el podio de la prueba pese a haber a accedido a la final con el octavo y último puesto.

Alejandro Martínez se ha colocado la medalla de bronce, este viernes.
Alejandro Martínez se ha colocado la medalla de bronce, este viernes.
RFEC

El español Alejandro Martínez logró este viernes la medalla de bronce en la prueba del kilómetro contrarreloj de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista que se disputan en el Velódromo Nacional de la localidad francesa de Saint-Quentin-en-Yvelines.

El alicantino se metió en el podio de la prueba pese a haber a accedido a la final con el octavo y último puesto que daba el pase. Lo hizo a 1.644 del a la postre campeón, el neerlandés Jeffrey Hoogland.

Alejandro Martínez Chorro ganó cinco puestos en la final y acabó en un inesperado tercer puesto a 1.765 segundos del campeón, Jeffrey Hoogland.

En la final, Martínez fue el primero en salir a la pista y, pese a ser el finalista con peor resultado previo, su 59.871 tardó en ser superado. Fueron fracasando por este orden el neozelandés Nicholas Kergozou de la Boessiere, el canadiense James Hedgcock, el japonés Yuta Obara y el alemán Maximilian Dornbach.

El primero en mejorar su tiempo, por 303 milésimas, fue el francés Melvin Landreneau, que le despojó del liderato. Después no pudo con el italiano Matteo Bianchi, que ya colocaba al español en el podio y con la duda de si sería medallista de plata o de bronce.

Pero Jeffrey Hoogland fue pulverizando todos los tiempos parciales hasta acabar logrando el oro con un tiempo de 58.106. A 1.462 acabó Landreneau y a 1.765, Alejandro Martínez.

"Hace menos de un mes hablaba con mi psicólogo porque no estaba bien, tenía mucho estrés, ha sido una temporada muy larga. Mi familia, mi pareja, mi entrenador... todos sabemos lo que hemos pasado. Verme en una final era increíble, pero lo que ha pasado esta tarde no tiene nombre", declaró Martínez a la RFEC. Martínez mejoró dos veces el récord nacional.

Hoogland, de 29 años, sumó su tercer título mundial en el kilómetro contrarreloj tras los logrados en 2018 en Apeldoorn (Países Bajos) y en 2021 en Roubaix (Francia).

Otro español, Pepe Moreno, aquejado este año por las lesiones, concluyó vigésimo tercero con un registro de 1:02.054.

El italiano Filippo Ganna, que recientemente batió el récord de la hora, se impuso en la final de la persecución individual al derrotar co9n total autoridad en la lucha por el oro a su compatriota Jonathan Milan por 4.154 segundos y con un nuevo récord del mundo (3:59.636).

Ganna, que sumó su quinto oro en esta prueba tras los de 2016, 2018, 219 y 2020, mejoró el 3:59.930 que el estadounidense Ashton Lambie estableció como plusmarca mundial el 18 de agosto de 2021 en el velódromo de Aguascalientes (México).

Erik Martorell, plusmarquista nacional en la persecución individual, acabó décimoxeto tras parar el reloj en 4:17.499.

En la puntuación masculina, primer título para el neerlandés Yoeri Havik, de 31 años y que en 2019 fue subcampeón europeo de Madison.

Se impuso con 76 puntos, nueve más que el alemán Roger Kluger, dos veces titular de Madison; y trece de margen sobre el belga Fabio van den Bosche.

La estadounidense Jennifer Valente, actual campeona olímpica, se llevó el oro en el Omnium femenino con 118 puntos totales, por delante de la neerlandesa Maike van del Duin 8109) y la portuguesa Maria Martins (99). Eukene Larate acabó decimoséptima con 34.

Se trata del primer oro mundial individual para Valente, que anteriormente ganó el oro en persecución por equipos en cuatro ocasiones (2016, 2017, 2018y 2020).

En la velocidad femenina, victoria de la francesa Marthilde Gros, dos veces campeona de Europa de Keirin y que en la final superó a la alemana Lea Friedrich. En la pugna por el bronce, la germana Emma Hinze batió a la neerlandesa Laurine van Riessen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión