deportes

Casi 600 embarcaciones llenarán de color el Ebro a los pies del Pilar este domingo

El trofeo Ibercaja ‘Ciudad de Zaragoza’ reunirá a partir de las 10.00 a piragüistas llegados de 40 clubes de toda España.

Las piraguas surcan el Ebro en una edición anterior.
Las piraguas surcan el Ebro en una edición anterior.
Heraldo

Las tradicionales regatas del Pilar vuelven al Ebro. Casi 600 piragüistas llenarán de color el río a los pies de la basílica este domingo a partir de las 10.00, en plenas fiestas de la capital aragonesa. Se trata del trofeo Ibercaja ‘Ciudad de Zaragoza’, que celebra ya su edición número 37, aunque de manera más informal se celebra desde mucho más atrás.

En los años 60, de hecho, esta competición tenía carácter internacional, con equipos italianos y franceses surcando el Ebro. Ahora, en unos tiempos en los que el piragüismo y sus escenarios han cambiado notablemente, se ha quedado como una regata clásica, pero imprescindible para muchos clubes de toda España.

De hecho, para el domingo se espera a equipos llegados de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía… “A la gente le encanta venir a Zaragoza. Es un escenario privilegiado con el que muchos terminan ya la temporada”, señala José María Esteban Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo.

Las condiciones meteorológicas se espera que sean buenas, con buena temperatura, sin aire… “Solo tenemos el contratiempo de que la pequeña crecida que ha tenido el Ebro nos ha traído más algas y eso nos perjudica un poco, pero no hay problema”, señala Esteban Celorrio. La organización ha acondicionado la zona de salida junto al Puente de Santiago, que ha quedado en muy buenas condiciones para la competición.

La competición está diseñada para las modalidades de K-1, K-2, C-1 y C-2, tanto en hombres como en mujeres. En total hay inscritas 587 embarcaciones correspondientes a 40 clubes. Entre los participantes, se contará con la presencia de la Escuela de Piragüismo Aranjuez, vigente campeona de España. Y entre los inscritos hay varios palistas que se han proclamado campeones del mundo máster en el Mundial celebrado hace dos semanas en la localidad portuguesa de Ponte de Lima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión