montaña

La Contrebandiers cierra su primera edición con ganas de más

La prueba, que maridaba el atletismo y la bicicleta de montaña y que discurrió en Sobrarbe y el valle francés de Aure, contó con 92 participantes.

La Contrebandiers unió el Sobrarbe con Francia.
La Contrebandiers unió el Sobrarbe con Francia.
Contrebandiers

Era su primera edición, pero el buen sabor de boca que dejó en los participantes y la organización hace que ésta se muestre ambiciosa al pensar que la cita puede llegar a convertirse en un clásico del calendario. La Contrebandiers vivió el pasado fin de semana su bautismo. La cita, en la que se mezclaba ‘trail running’ y bicicleta de montaña para unir la comarca de Sobrarbe con el valle francés de Aure, atrajo a 92 deportistas que mejoraron con creces los tiempos que se habían previsto.

El campeón, tanto en la clasificación por parejas como en la general, fue el equipo Goragu! que completó los 170 kilómetros de un recorrido con 7.500 metros de desnivel positivo en 12h 2:56. Por detrás llegó el cuartero ‘Ansiosos sin Fronteras’, vencedor en esa categoría, con una marca de 12h 56:46 y a ellos le siguieron ‘Los Giménez’, triunfadores en e-bike (13h 46:38). Además Julen Larruzea y Carlos Ciprés se alzaron con los dos premios especiales José Buil, otorgados a los primeros corredores en cruzar el Puerto de Plan y el Puerto Viejo de Bielsa, en memoria al recientemente desaparecido secretario de Saint Lary-Soulan, uno de los impulsores del proyecto.

Según los testimonios recogidos por la organización, que corrió a cargo de Zona Zero Pirineos y Le Club Saint Lary-Aure Athletisme, especialmente se destacó el trato “familiar personalizado”. No en vano, la carrera contó con la participación de 120 voluntarios a los que hay que sumar los efectivos aportados por las diferentes instituciones.

La cita arrancó el sábado, 1 de octubre, a las 7.30 en la localidad francesa de Saint Lary. Alrededor de hora y media más tarde, el primer participante cruzaba la meta en el Hospice de Rioumajou, donde daba comienzo el segundo tramo de trail running que, atravesando el histórico paso del puerto de Plan, dejaría a los corredores en el propio pueblo de Plan.

Plan fue también el punto de salida y llegada del tercer tramo de la jornada, una circular MTB que los participantes resumieron como “preciosa y con una bajada muy técnica y divertida”. El último tramo del día discurrió entre Lafortunada y Boltaña y estuvo marcado, sin duda, por el exigente ascenso a Muro de Bellós y Collado de San Crabás.

La segunda jornada comenzó temprano en la Plaza Mayor de Aínsa, desde donde salió el pelotón de bici para cruzar la mítica ruta Badlands, un clásico de Zona Zero, para terminar en Lafortunada, donde los corredores de trail running cogerían el relevo de sus compañeros de MTB. Después llegó el plato fuerte, el tramo que discurrió entre la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet y Le Pont de Moudang, atravesando el Puerto Viejo de Bielsa en un recorrido que siguió los pasos marcados por los exiliados de Sobrarbe durante la Bolsa de Bielsa. Fue, precisamente, el nieto de uno de ellos, quien se alzó con la victoria de la etapa, teniendo un emocionante gesto en recuerdo de sus familiares y de todas las personas que atravesaron el mismo puerto, ochenta años atrás.

El último tramo de MTB, un exigente y rápido recorrido desde Artiguisse a Saint Lary-Soulan, puso el broche de oro a la primera edición de Contrebandiers, que culminó con una entrega de premios en la que la alegría y el compañerismo entre participantes, organización y voluntarios, fueron protagonistas. Por ello, ya se trabaja en una segunda edición, prevista para la próxima primavera, para que la mayoría de presentes durante el fin de semana manifest´p sus deseos de regresar a los senderos contrabandistas del Pirineo Central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión