ciclismo

La BTT de Aspanoa celebra su edición más multitudinaria

Con cerca de mil ciclistas, la marcha solidaria de Almudévar batió su récord de participación.

Marcha solidaria BTT de Aspanoa.
Marcha solidaria BTT de Aspanoa.
Aspanoa

Con cerca de mil participantes tomando la salida, en concreto 971 a los que hay que sumar los 65 que han colaborado a través de la ruta virtual, la décima edición de la BTT de Aspanoa, celebrada en la mañana de este sábado en Almudévar, se convirtió en la más multitudinaria superando los 850 del año pasado. El tiempo acompañó y así se pudo cumplir con los objetivos de dar a conocer la labor de la asociación, centrada en la asistencia a los niños oncológicos y a sus familias, y ayudar a la financiación de la casa que mantiene en la localidad de la Hoya de Huesca y a la recaudación de fondos contra la lucha del cáncer infantil.

El evento se dividió en tres recorridos. Con el largo, de 60 kilómetros, se atrevieron 600 ciclistas, el corto, de 25 kilómetros, lo afrontaron 231 y el familiar, de ocho, 140. Además, la ruta virtual, una opción que se ideó durante la pandemia y que se ha mantenido posteriormente para facilitar la colaboración de aquellas personas que no pueden desplazarse a Almudévar, permitió que llegasen inscripciones de lugares como Alemania y México.

El padrino de la prueba, que normalmente es una figura relevante de la provincia de Huesca o un ciclista con pasado profesional, fue en esta ocasión el voluntariado de la BTT de Aspanoa. Es decir, las 128 personas que han colaborado en estos 10 años de andadura. Maruja Lasierra y José Pableta, vecinos de Almudévar, han sido los encargados de cortar la cinta en nombre de todos ellos. “Esta prueba sería imposible sin el voluntariado”, ha explicado el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín.

Precisamente, el padrino de la anterior edición, el ciclista Jorge Jurado, protagonizó una de las anécdotas del día al subir a Almudévar pedaleando desde Zaragoza, realizar los 60 kilómetros de la ruta larga y regresar a la capital aragonesa también en bici. También han participaron padrinos de anteriores ediciones como el periodista José Luis Rodrigo y el ciclista Sergio Pérez, que hizo la ruta familiar junto a su hijo.

En su casa de Almudévar, Aspanoa presta diversos servicios como campamentos para niños con cáncer, respiros familiares y convivencias de afectados. El pasado verano fue utilizada por más de cien niños y adolescentes. En este sentido, el gerente de la asociación quiso dar las gracias a todas las personas que colaboran con Aspanoa haciendo especial mención a los patrocinadores de la marcha entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Almudévar y la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión