Deportes
Suscríbete por 1€

La selección de baloncesto junior 1982-83 se reencuentra en Zaragoza: "Recordar lo que vivimos ha sido entrañable"

El encuentro será el 1 de octubre entre los jugadores que disputaron el Europeo de Bulgaria 82 y el Mundial de Palma 83.

Reunión del equipo que formó la selección española de baloncesto júnior 82/83 este sábado en Zaragoza
Reunión del equipo que formó la selección española de baloncesto júnior 82/83 este sábado en Zaragoza
Ayto. Zaragoza

El pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ha acogido este sábado el reencuentro de la selección española júnior de baloncesto que jugó el Europeo de Bulgaria de 1982 y el Mundial Junior de Palma de Mallorca de 1983.

El encuentro, que ha sido coordinado por Zaragoza Deporte Municipal, ha contado con la presencia de Jordi Villacampa, José Montero, Rafael Vecina, Toñín Llorente, Guillermo Hernangomez, Pepe Arcega, Paco Velasco, Oscar Peña, Albert Illa, Pepe Palacios, Evaristo Blazquez, y Jordi Darde, donde todos ellos llegaron a jugar en ACB, y Villacampa, Montero, Arcega y Vecina a jugar en la selección absoluta. También acudieron Joaquín Costa, entrenador ayudante; Emilio Biel, fisioterapeuta; Juan Tamames, vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto en aquel tiempo, y Carlos Pastrana.

La selección de baloncesto junior 1982-83
La selección de baloncesto junior 1982-83
Miguel Ángel Forniés

España finalizó en sexta posición en el Europeo, donde Jordi Villacampa fue el máximo anotador con 28,6 puntos por partido por delante de Drazen Petrovic con 27, y cuarta en el Mundial de Palma de Mallorca. Para Jordi Villacampa: “Fue la mejor etapa deportiva, la inocencia de la juventud y el jugar en un equipo de formación en grandes competiciones nos dio el pistoletazo de salida para hacer una carrera larga en el mundo profesional. 40 años después encontramos de nuevo todos juntos es un valor más del deporte. Encontramos a faltar a los que nos han dejado.”

El nivel de ambos campeonatos fue altísimo, destacando el gran número de jugadores que luego tuvieron una brillante trayectoria, como Jose Biriukov, por entonces capitán de Rusia, donde también jugaban, Arvidas Sabonis, Marchulenis, Volkov, Tikonenko o Volkov, sin desestimar el potencial de Yugoslavia, liderada por Drazen Petrovic, acompañado de Velimir Perasovic, o Cvjeticanin, Fumagalli, Montechi, o Binelli por Italia, sin olvidar las estrellas de Alemania, Scrempf, Welp, Benke, o Roeder, que llegó a ser seleccionador absoluto. Algunos nombres destacados del Mundial fueron, Kenny Walter, Walter Berry (USA), Ricchiotti, Campana y Montenegro (Argentina), Gaze (Australia) o Concençao (Angola).

La selección de baloncesto júnior, durante un encuentro del Mundial de Palma de Mallorca en el año 1983
La selección de baloncesto júnior, durante un encuentro del Mundial de Palma de Mallorca en el año 1983
Miguel Ángel Forniés

Ha sido un acto memorable, donde ha habido un cariñoso recuerdo a Rafael Martinez San Segundo, Carlos Montes, Ignacio Pinedo, Tirso Lorente, y Bernardino Lombao ya fallecidos. Joaquin Costa, Entrenador Asistente ha comentado: “Haber sido ayudante de Ignacio Pinedo, junto a Torso Lorente, Bernardino Lombao, fue para mí una gran experiencia, y haber podido trabajar con este grupo humano, un privilegio. Conseguimos un gran resultado; el nivel de juego y los jugadores que había eran de altísimo nivel. Me ha encantado volver a coincidir con ellos en Zaragoza, ciudad a la que estoy muy unido.”

Pepe Arcega, olímpico en Barcelona 92, y 64 veces internacional absoluto, ha reconocido que el momento "ha sido muy bonito". "Juntarnos en Zaragoza los componentes de la selección júnior española que participamos en el Eurobasket 82 en Bulgaria y el Mundial del 83 en Palma de Mallorca, donde fuimos cuartos del mundo ante jugadores como Sabonis, Petrovic, Marchulonis, Walker, Campana etc… ha estado fenomenal. Es para mí un orgullo que después de tantos años nos juntemos en el Príncipe Felipe, apadrinados por Zaragoza Deporte. Mi ciudad siempre con el baloncesto."

Guillermo Hernangómez, el padre de los actuales MVPs del baloncesto europeo -Willy y Juancho Hernangómez Geuer-, ha contado, recién llegado del Eurobasket para apoyar a sus hijos, que se ha acordado mucho de su experiencia en la selección Júnior. "Fue algo increíble jugar frente aquellos equipos, Rusia, USA, Yugoslavia, Italia, y tantos jugadores buenísimos de aquella época. Poder haber coincidido aquí de nuevo con mis compañeros de aquella época y recordar todo lo que vivimos, ha sido muy entrañable.”

Como ya hicieron anteriormente el equipo de la Universiada de Zagreb 87, y del Europeo Juvenil del 85 en Bulgaria, han visitado el Museo del Baloncesto, se han hecho la foto de equipo, y han disfrutado de un almuerzo en al pabellón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión