Ejea apuesta por el cicloturismo para potenciar el desarrollo del territorio

Bardena Territorio Total ofrece siete rutas para bicicleta de montaña y 300 kilómetros de tranquilas carreteras que pueden consultarse en una web.

Presentación de Bardena Territorio Total en la DPZ
Presentación de Bardena Territorio Total en la DPZ
DPZ

El cicloturismo, tanto en bicicleta de montaña como de carretera, es la base del proyecto 'Bardena Territorio Total' con el que Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y su territorio apuesta como estrategia de diversificación de su desarrollo.

Se trata de un nuevo producto turístico que ofrece a los visitantes hasta siete rutas para bicicleta de montaña por zonas de interés ecológico y medioambiental de la Bardena Negra y unos 300 kilómetros por carreteras tranquilas para hacer la ruta románica de las Cinco Villas.

Este proyecto, que ya está en marcha y puede consultarse en la web, lo han presentado este martes en la Diputación de Zaragoza la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, el gerente de Sofejea, José Luis Jericó, y el director de la agencia de viajes Bikefriendly que lo ha desarrollado, Luis Poch.

Ejea de los Caballeros lleva trabajando desde 2019 para diseñar y promocionar rutas ciclistas en la Bardena Negra aragonesa y en las Cinco Villas en una iniciativa enmarcada en el Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea y que busca atraer a su territorio a los amantes de la bicicleta de montaña y el gravel para generar y diversificar la actividad económica.

“Ejea y sus pueblos son el punto de partida perfecto para disfrutar en bici de la Bardena Aragonesa. Tenemos los servicios necesarios para acoger a los ciclistas y, además, atractivos culturales y gastronómicos muy interesantes para que su visita se convierta en una experiencia completa”, ha expuesto Ladrero.

Por su parte, Jericó ha incidido en que el producto creado se ha hecho "en base al cliente potencial" y analizando "las potencialidades del territorio" y ha destacado que se pone en marcha en "la época más propicia para este turismo como es el otoño y la primavera.

“Las familias pueden venir un fin de semana y disfrutar de una experiencia tan especial como el desayuno en la Bardena al amanecer y luego hacer una excursión en bici eligiendo cualquiera de los siete recorridos para bici de montaña o gravel que proponemos desde Bardena Territorio Total”, ha añadido.

El diseño del producto está basado tanto en el turismo de naturaleza, que será el que acuda a la zona de la Bardena Negra, como el de patrimonio que podrá visitar los diferentes lugares pedaleando por carretera. En este sentido, han apuntado que el potencial público al que está dirigido el producto es tanto el nacional como el francés y por ello la web también se puede consultar en francés.

A lo largo del año, se irán publicando en el blog artículos sobre las rutas y las posibilidades de ocio en francés, ya que se pretende posicionar al municipio de Ejea como destino desde el que visitar la Bardena en los buscadores de Francia. Por otro lado, también se ha previsto avanzar en la señalización de las rutas ciclistas de la Bardena Aragonesa y abordará próximamente el proyecto técnico necesario.

La agencia de viajes Bikefriendly ha anunciado que comenzará a operar la Ruta Románica de las Cinco Villas como una ruta por etapas autoguiada con Ejea de los Caballeros como punto de partida y final.

“Se trata de una modalidad de viaje en la que el ciclista pedalea libremente cada jornada, pero con la comodidad de contar con un servicio diario de traslado de equipajes y de gestión de los alojamientos. De esta forma, cada día, al llegar al hotel de fin de etapa, encuentra sus maletas esperándole. Además, se les ofrece un servicio de asistencia telefónica en ruta que puede resultar muy útil ante cualquier incidencia”, ha explicado Luis Poch.

En el diseño de Bardena Territorio Total se ha contado desde el principio con la participación del sector privado, con alojamientos, tiendas de reparación de bicicletas, restaurantes o transporte de taxi.

La Ruta Románica de las Cinco Villas consta de cinco etapas por carreteras en buen estado y poco transitadas que conectan Ejea de los Caballeros con Uncastillo, Sos del Rey Católico, Murillo de Gállego, El Frago y, de nuevo, Ejea de los Caballeros.

En total, la ruta suma 290 kilómetros y 4.536 metros de desnivel positivo, aunque existe una alternativa más corta para hacerla en tan solo tres etapas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión