¿Qué le parece la imagen que proyecta el 'spot' de la RFEF sobre Zaragoza?

'¿Qué pasa maño?' y 'Zárágózá' son algunos de los tópicos que aparecen en el vídeo que ha hecho la Federación Española de Fútbol para promocionar el partido en La Romareda.

Uno de los tópicos que se ven en el vídeo
Uno de los tópicos que se ven en el vídeo
Heraldo.es

Bastaron unas horas para que todas las entradas para el partido de la UEFA Nations League, que se jugará en La Romareda el día 24 de septiembre frente a Suiza, encontraran a sus compradores. "Ahora toca recibir a Luis Enrique y los suyos con el habitual cariño y cercanía demostrado por zaragozanas y zaragozanos", publica la Federación Española de Fútbol en su página web. 

La afición aragonesa, entre otras, llenará el estadio grande de la capital aragonesa el próximo sábado. 19 años después de su última visita, el equipo de todos volverá a jugar un partido en Zaragoza y lo hará con el apoyo entusiasta de los aficionados aragoneses.

La Federación, para fomentar el buen ambiente y una gran acogida, ha difundido un 'spot' sobre las características de los zaragozanos titulado 'Éspáñá con todos los acentos' . Aquí puedes verlo:

 

'¿Qué pasa maño?' y 'Zárágózá' son algunos de los tópicos que aparecen en el vídeo que ha hecho la Federación Española de Fútbol para promocionar el partido en La Romareda. ¿Se entiende el vídeo como un homenaje a la ciudad o busca ridiculizar el acento y las expresiones de los zaragozanos? Como las interpretaciones son variadas, aquí puedes darnos tu punto de vista en este debate: 

Este el el texto que se narra en el 'spot': "Zaragoza, esa ciudad en la que le ponemos tanta pasión a las cosas que acentuamos las sílabas de todo lo que hacemos. 'Zárágózá'. Porque aquí, si saludas a alguien, lo haces de verdad: 'qué pasa, maño'. Y si te preocupas por él, lo haces de verdad: '¿Pasa pues?'. No es cuestión de ser más o menos refinado, que lo somos. Es cuestión de sinceridad, de hacer las cosas con corazón porque aunque estemos diciendo muy poco... 'ponme un poquico de eso'...  estamos diciendo mucho. Por eso, qué mejor lugar que este para jugar el último en casa antes del mundial.  Y así os lleváis toda la energía y ánimos que ponemos en cada uno de nuestros acentos. Ya sabes, nos vemos el próximo 245 de septiembre en el España-Suiza de la UEFA Nations League, en 'La Rómárédá', dónde si no, para animar a España con todos los acentos.

Más allá del tópico y del 'spot' de la RFEF, a los aragoneses nos ven cabezones y gritones, pero también sinceros, humildes, leales y hospitalarios. Es cierto que a la hora de comunicarnos, con frecuencia provocamos desconcierto si nuestro interlocutor es forastero. Y es que, de forma inconsciente, ya que están muy arraigadas, en nuestras conversaciones afloran términos y expresiones aragonesas que forman parte del habla coloquial y para las que, incluso, es difícil encontrar un sinónimo adecuado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión