La Ultra-Trail Guara Somontano bate su récord con 1.350 corredores

Se desarrolla este fin de semana en el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

Patrocinadores y organizadores de la Ultra Trail Guara Somontano en la tienda de Julián Mairal.
Patrocinadores y organizadores de la Ultra Trail Guara Somontano en la tienda de Julián Mairal.
José Luis Pano

La Ultra Trail Guara Somontano batirá el próximo fin de semana el récord de participación en sus trece ediciones con la salida de 1.350 corredores de carreras de montaña venidos de buena parte de la geografía nacional, en un 75%, y de diez países, entre los que destaca Francia con mayor número de participantes.

La prueba se desarrollará de 23 al 25 de septiembre por el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Corredores venidos de prácticamente la totalidad de las provincias y también de fuera de nuestras fronteras: Bélgica, Reino Unido, Alemania, Portugal, Rumania, Andorra, EE.UU., Argentina, Francia y hasta de Qatar disfrutarán de una de las tres pruebas diseñadas con distintas distancias para hacer accesible esta modalidad deportiva que ha alcanzado gran popularidad.

La participación femenina también ha aumentado este año, ya que casi un 24% son mujeres frente al 76% de hombres; cifra relevante si se compara con la media en pruebas deportivas que está en un 15%.

El programa de la edición 2022 celebrará el sábado las tres principales pruebas: la Ultra Trail Guara Somontano de 92 kilómetros y unos 4.500 metros de desnivel positivo, con salida a las 0.00; la Vuelta a Sevil de 50 kilómetros y 2600 metros de desnivel positivo a las 7.00 y una hora más tarde lo hará el Trail del Vero de 30 kilómetros y 1400 metros de desnivel positivo. Por la tarde tendrán lugar las carreras infantiles de UTGS que se celebrarán de 19.00 a 20.30.

El domingo se celebrará a las 9.00 el Trail Alquézar Rosado de 17,5 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo y la entrega de premios a las 14.00.

Los detalles de esta prueba se han presentado este mediodía en la Tienda de Julián Mairal, uno de los patrocinadores. Con Mariano Navascues como maestro de ceremonias, han participado Mariano Altemir, alcalde Alquézar, Laura Ventura, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Maribel de Pablo, delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Daniel Gracia, presidente de Comarca de Somontano y Pau Jordán Blasco, como organizador de la considerada como una de las diez mejores carreras de montaña de España.

El alcalde Mariano Altemir ha destacado que "un año más UTGS cuenta con una alta participación de corredores, muestra de su confianza en la organización y en el recorrido. Es importante también que resaltemos la involucración de la sociedad civil con más de 250 voluntarios. Cifras que le llegan al corredor cuando al ser una prueba tan larga te sientes arropado por los voluntarios en cualquier parte del recorrido".

"Quisiera destacar también el mérito de los organizadores, con las caras visibles que trabajan todo el año para que UTGS salga adelante, Pau Jordan y Santi Santamaría. Y por último, resaltar que cada vez ponemos más territorio en este evento, mostrando más la Comarca del Somontano, con lo que eso significa para todos, un gran retorno económico en el territorio y la apuesta de muchas empresas en este evento deportivo", ha señalado Mariano Altemir.

La Comarca de Somontano de Barbastro sigue y seguirá en un futuro apoyando a la UTGS: "Es un evento consolidado dentro del trail running en nuestro comarca y a nivel nacional. Tiene muchísima repercusión y, además, recoge todos los valores que impulsamos desde la comarca, como es el turismo deportivo, la naturaleza y el patrimonio. Y por supuesto, toda nuestra industria agroalimentaria, con productos artesanales como mermeladas, quesos, y como no, el vino del Somontano", ha comentado Daniel Gracia.

Pau Jordán Blasco, uno de los organizadores, ha hecho mención a las novedades de los recorridos que ponen en valor otros lugares del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara como el Puente del Diablo, Colungo, Fuente de San Pelegrín, el pueblo de San Pelegrín y Pozos de nieve de Campo Luengo. Zonas que se unen por ejemplo a la popular Pasarelas del Vero: "Para 2022 hemos querido dar un cambio a nuestro evento para hacerlo mucho más atractivo con cambios que permitirán descubrir más la Sierra de Guara. Así los corredores fieles a nuestra prueba tendrán más motivos para volver a estar con nosotros y a los nuevos les ofrecemos unos paisajes de gran valor natural con los que disfrutar corriendo".

Cambios por las lluvias

Pau ha comentado también los cambios de última hora en la distancia ultra por la inestable meteorología que se espera durante los próximos días y que pueden arrojar lluvias: "Ante la incierta climatología del fin de semana hemos decidido realizar algunas modificaciones en el recorrido de la distancia ultra, que se reduce a 92 kilómetros y unos 4.500 metros de desnivel positivo; se evita la zona del barranco de Mascún, se elimina el acceso a Mesón de Sevil por el el Castillo de los Santos, en su lugar se accederá directamente por pista. Además se suprime el avituallamiento de Otín y se añade una segunda bolsa de vida que los corredores deberán dejar antes de la salida y que se encontrarán en el avituallamiento de las Bellostas".

El organizador de Ultra-Trail Guara Somontano también ha comentado que hay modificaciones en el material obligatorio para todos los participantes y que todos los avisos se han comunicado a los corredores a través de correo electrónico y de las redes sociales, además de estar colgada toda la información en la web de la carrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión