ciclismo

Lluvias débiles y temperaturas frescas durante la Quebrantahuesos

La predicción meteorológica de cara a la marcha cicloturista del sábado indica que en los puertos se registrarán entre 11º y 14º de máxima y no descarta que haya alguna tormenta.

Quebrantahuesos 2019
Quebrantahuesos 2019
Rafael Gobantes

Las tormentas hicieron que en 2021 solo 2.500 de los 6.000 inscritos tomasen la salida y las altas temperaturas obligaron en el mes de junio pasado a posponer su disputa a septiembre. Las condiciones meteorológicas se han convertido en las últimas ediciones en un elemento más que esencial para los participantes en la Quebrantahuesos, marcha cicloturista que tiene como base Sabiñánigo y que alcanza su 31ª edición. Para la del próximo sábado, en la que se esperan 5.500 ciclistas, la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, ha emitido este martes un parte de predicciones en el que prevé que habrá lluvia y temperaturas frescas en los puertos.

“Es muy probable que durante el sábado predominen los cielos cubiertos, aunque existe tendencia a disminuir la nubosidad al final del día. Esto podrá ocasionar una reducción de visibilidad en los puestos y collados que atraviesa la prueba ciclista”, se apunta en la predicción. La precipitaciones que se esperan son “débiles o moderadas, en ocasiones en forma de chubascos y, tal vez, acompañadas de alguna tormenta, siendo menos probables a últimas horas”.

En cuanto a las temperaturas “serán frescas, sobre todo en cotas altas con máximas previstas en los puertos que oscilarán entre los 11º y los 14º”. A este respecto, la mínima será de 6º en el Portalet y el Somport. Los vientos soplarán “flojos o moderados”. “En cotas altas y expuestas serán algo más intensos con, quizá, alguna racha fuerte”, se advierte, aunque también se añade que podría ser “algo puntual”.

Aunque la participación vaya a ser inferior a los 11.000 cicloturistas que se esperaban en la fecha inicial de junio entre la Quebrantahuesos y la Treparriscos -su hermana pequeña- se mantiene el mismo operativo organizativo. La Guardia Civil desplegará un amplio dispositivo y también se instalará en Sabiñánigo un puesto avanzado del helicóptero del 112.

La salida de la Quebrantahuesos está fijada a las 8.00 y la de la Treparriscos tres cuartos de hora después. Por delante, los que hayan optado por la primera tendrán 198 kilómetros con un desnivel acumulado de 3.500 metros en los que pasarán a Francia por el Somport para volver por el Portalet tras haber subido también el Marie Blanche y quedando por delante aún Hoz de Jaca para terminar de nuevo en Sabiñánigo. Los de la segunda deberán completar 85 kilómetros en los que partirán hacia Broto pasando por Cotefablo para desde allí enfilar a Fiscal y volver a la capital serrablesa.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión